Internacional - Política

Autoridades de EU, Corea del Sur y Japón se reúnen para planificar cumbres con Corea del Norte

2018-03-19

El jefe de seguridad nacional de Corea del Sur, ChungEui-yong, se reunió con su...

Por Joyce Lee


Imagen de archivo del líder de Corea del Norte Kim Jong Un cuando estrecha la mano de la delegación del presidente de Corea del Sur. Foto entregada por la agencia de noticas central de Corea del Norte (KCNA) el 6 de marzo de 2018.KCNA/REUTERS ATENCIÓN EDITORES - ESTA IMAGEN FUE PROPORCIONADA POR UN TERCERO. REUTERS FUE INCAPAZ DE VERIFICAR INDEPENDIENTEMENTE EL CONTENIDO, LOCACIÓN Y FECHA DE ESTA IMAGEN.

SEÚL (Reuters) - Asesores de seguridad nacional de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón se reunieron durante el fin de semana para discutir sobre un acercamiento a Corea del Norte y la posibilidad de una “completa desnuclearización de la Península Coreana”, dijo el lunes el palacio presidencial en Seúl.

Los dos días de reuniones también podrían preparar el camino para una cumbre que podría producirse entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un.

Las conversaciones son parte de la más reciente iniciativa diplomática que incluye a naciones de Asia, a Estados Unidos y a Europa en torno a reuniones previstas entre el líder de Corea del Norte y los presidentes de Estados Unidos y Corea del Sur.

El jefe de seguridad nacional de Corea del Sur, ChungEui-yong, se reunió con su homólogo estadounidense, el asesor H.R. McMaster, y su par japonés, Shotaro Yachi, para discutir los encuentros que se preparan entre Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, dijo la Casa Azul en Seúl.

También hablaron sobre el posible encuentro entre Trump y Kim, indicaron.

Los asesores de seguridad de los tres países conversaron sobre el objetivo de una “completa desnuclearización de la Península Coreana” y concordaron en que “es importante no repetir los errores del pasado” y trabajar juntos estrechamente, dijo la presidencia surcoreana.

En un comunicado, la Casa Blanca también habló sobre la necesidad de evitar errores cometidos en el pasado y dijo que los funcionarios se habían reunido para discutir sobre las cumbres previstas y la desnuclearización “permanente” de la Península Coreana.

Un alto diplomático norcoreano inició el domingo una visita a Finlandia para sostener negociaciones con ex funcionarios de Corea del Sur y Estados Unidos, reportó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El viaje se produce después de tres días de negociaciones entre los ministros de Relaciones Exteriores de Corea del Norte y de Suecia para tratar temas de seguridad en la península. 


 



yoselin