Internacional - Seguridad y Justicia

Europa advierte a Moscú por uso de gas tóxico

2018-03-19

"La Unión -afirmó el documento- está shockeada por el uso ofensivo de...

 

(ANSA) - BRUSELAS, 19 MAR - "El uso de armas químicas de parte de quien sea, en cualquier circunstancia, es completamente inaceptable y constituye una amenaza a la seguridad de todos nosotros", afirmó un documento de los ministros de Exteriores de la Unión Europea sobre el ataque a Salisbury.
    
"La Unión Europea reclama a Rusia afrontar con urgencia las cuestiones planteadas por Gran Bretaña y la comunidad internacional, y proporcionar inmediata, plena y completa información de su programa sobre el novichok (el agente tóxico que habría sido usado para envenenar al exagente Serghei Skripal) a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ)", afirmó el documento.
    
"La Unión -afirmó el documento- está shockeada por el uso ofensivo de cualquier agente tóxico de grado militar, del tipo desarrollado por Rusia, por primera vez en suelo europeo en más de 70 años".
    
El ministro de Exteriores británico también volvió a la carga: "Doce años después del asesinato de Alexander Litvinenko en Lodnres" Moscú "ya no engaña a nadie. Tal vez no hay siquiera un país" de los 28 "que en los últimos años no haya sido afectado por un comportamiento ruso maligno y destructivo", dijo Boris Johnson al llegar a la reunión de los ministros de Exteriores de la Unión Europea.
    
"Las negativas de Rusia son cada vez más absurdas -agregó-.
    
Una vez dicen que nunca hicieron el novichok, otra dicen haberlo hecho pero que todas las reservas fueron destruidas, otro dicen que algunas muestras fueron exfiltradas a Suecia, la República Checa, Eslovaquia, Estados Unidos o hasta Gran Bretaña".
    
Por su parte el vocero del Kremlin, Dmitro Peskov, aseguró que tarde o temprano Londres tendrá que proporcionar pruebas por sus acusaciones contra Moscú.



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...