Religión

La Secretaría de Comunicación admite que no publicó entera la carta de Benedicto XVI

2018-03-19

El Vaticano comunicó el pasado lunes, en vísperas del quinto aniversario del...


EFE | La Secretaría de Comunicación del Vaticano admitió hoy, tras la polémica surgida estos días, que no publicó entera la carta de Benedicto XVI en la que elogiaba la formación teológica de Francisco, pero dijo que las omisiones fueron no por censura sino por discreción.

El Vaticano comunicó el pasado lunes, en vísperas del quinto aniversario del pontificado de Francisco, la existencia de una carta del papa emérito con ocasión de la publicación de unas obras sobre la teología del papa argentino.

La secretaría de Comunicación solo hizo públicos algunos párrafos, acompañados de una fotografía que mostraba la primera página de la epístola -con la última parte desenfocada-, mientras que la segunda página estaba oculta por unos libros.

Los párrafos difundidos solo hacían referencia a la defensa de Benedicto ante el "necio prejuicio según el cual el papa Francisco sería solo un hombre práctico sin particular formación teológica y filosófica".

La carta, fechada el 7 de febrero fue leída por el prefecto de la secretaría de Comunicación, Dario Vigano, durante la presentación de once libros escritos por varios autores para comentar "La teología de papa Francisco" y que han sido editados por Librería Vaticana.

Desde algunos sectores, sobre todos conservadores, se comenzó a criticar que el Vaticano no hubiese publicado toda la carta, pero, sobre todo, que hubiese usado una foto con los últimos párrafos desenfocados en un intento de ocultar el contenido total.

En algunos artículos se habló de censura, manipulación y falta de ética.

Durante la presentación de los libros, Vigano leyó los párrafos en cuestión en los que Benedicto XVI declinaba la petición de prologar la obra, ya que tendría que haber leído los volúmenes y, en este momento, no lo permitían sus fuerzas físicas y otros compromisos.

Justo hoy surgió el rumor de que la carta era aún más larga de la que leyó Vigano y así lo tuvo que admitir el Vaticano con una nota de la secretaría de Comunicación, aunque no firmada por el prefecto.

"De la carta, reservada, se leyó lo que era oportuno y relativo a la iniciativa y, en detalle, lo que el papa emérito afirma sobre la formación filosófica y teológica del actual pontífice y la unión entre ambos pontificados, dejando algunas anotaciones relativas a quienes han contribuido a los libros", se lee en la nota.

"La decisión fue motivada por la discreción y no por ningún intento de censura. Para disipar cualquier duda se ha decidido publicar la nota completa", añade.

En la carta integra aparecen párrafos en los que el papa emérito expresa su sorpresa por que entre los autores de los libros esté el teólogo Peter Hunermann que durante su pontificado "se distinguió por haber liderado iniciativas antipapales"

Benedicto XVI señala que el teólogo alemán atacó "de manera virulenta" también la encíclica "Veratis Splendor" de Juan Pablo II y "la autoridad magistral del papa especialmente sobre la teología moral", además de citar otros casos.

En el final de la carta Joseph Ratzinger pide a Vigano que entienda los motivos por los que ha negado comentar los volúmenes.

Con el comunicado de hoy, la secretaría de Comunicación pretende poner fin al revuelo que se montó, pero muchos discuten aún el método y las formas utilizadas en este caso para informar a los medios de comunicación.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México