Cultura

Arranca en Dubái la feria de arte "más global del mundo"

2018-03-20

"Las galerías latinoamericanas, reacias a venir por la distancia, se han dado cuenta de...

Marta Pérez Cruzado

Dubái (EAU), 20 mar (EFE).- Mañana abrirá sus puertas Art Dubái, el mayor escaparate de arte internacional en el golfo Pérsico, que en su doceava edición reunirá obras de 48 países y que su director artístico, el español Pablo del Val, califica como "la feria más global del mundo".

Del Val afirma a Efe que la principal seña de identidad de Art Dubái, que se celebra entre el 21 y el 24 de marzo en Medinat Yumeirah, es su "internacionalidad".

"Cuando vas haciendo el recorrido por sus pasillos te conviertes en Willy Fog, con cambios continuos de continente, y tienes una galería de Ghana frente a una de Arabia Saudí o de Australia, la representación por nacionalidades es brutal", explica Del Val.

Por ello, para el coleccionista "es una cita obligada", porque Art Dubái es un punto de encuentro para el arte de las regiones de Oriente Medio, el norte de África y el sudeste asiático.

"Esa mezcla de geografías es bastante única y al estar en Dubái hay una especialización sobre la región (de Oriente Medio) que no ves en ninguna otra parte del mundo", remacha el director.

Dentro de esa oferta artística internacional, habrá dos galerías de Madrid, Espacio Valverde y Elba Benítez, y esta última expondrá las obras de una de las destacadas artistas contemporáneas españolas, Cristina Iglesias.

Mientras, los artistas latinoamericanos tendrán su espacio en las galerías de Chile, Perú, Argentina, Brasil y de otros países que traerán sus obras a Dubái desde el otro lado del Océano.

"Las galerías latinoamericanas, reacias a venir por la distancia, se han dado cuenta de que todos los lenguajes y vocabularios iberoamericanos se reflejan en las culturas de Oriente Medio", señala Del Val, el cual vaticina que "el año que viene la participación de galerías latinoamericanas será aún mayor".

El carácter global de la feria define el perfil del coleccionista que visita Art Dubái, donde este año habrá 105 galerías, en las que se exponen las obras de artistas emergentes, así como de otros de reconocido prestigio.

"El tipo de coleccionista que recibimos es ese pequeño romántico que va buscando cosas nuevas y que está más interesado en seguir la carrera de un artista joven que en gastarse una millonada en uno muy establecido", indica Del Val.

Además, el español añade que Art Dubái es "una feria de descubrimientos", que ofrece al coleccionista obras "muy interesantes" a "precios muy asequibles", de artistas jóvenes que tienen "mucha trayectoria por delante" y "están en manos de galerías importantes".

Aparte de los coleccionistas, entre el público local cada año queda más patente el interés por el arte, destaca Del Val.

"La participación emiratí es cada vez más grande y ya hay grandes colecciones aquí, de propiedad emiratí, bastante conceptuales e interesantes, no tradicionales sino de últimas tendencias", detalla.

El director considera que "el país está muy despierto" respecto al arte y "el ecosistema artístico en el país está cada vez más anclado".

La reciente apertura del Museo del Louvre en Abu Dabi ha sido un "empujón" fundamental, según el español, el cual resalta la aportación "revolucionaria" del centro francés en el golfo Pérsico.

Para Del Val, Emiratos Árabes Unidos "es un cruce de caminos, es la segunda residencia de muchísima gente, alberga microsociedades y culturalmente es apasionante porque se ha basado todo en el respeto y en esa especie de mestizaje cultural".

Actualmente, "hay apuestas distintas" en el país árabe, desde el Louvre de Abu Dabi a las galerías de Dubái, mientras que en el emirato de Sharjah se ubican "los proyectos más radicales".

"Todo el mundo que viene a Emiratos y está interesado por la cultura tiene la visita obligada a las tres ciudades, cada capital está teniendo su importancia y es una parte del puzzle" que configura el nuevo panorama artístico emiratí. 
 



yoselin

Notas Relacionadas