Internacional - Seguridad y Justicia

Trump elevará exportaciones de drones letales a más aliados de Estados Unidos

2018-03-20

Los fabricantes de drones estadounidenses, que afrontan una creciente competencia del exterior,...

Por Mike Stone y Matt Spetalnick

WASHINGTON (Reuters) - El presidente Donald Trump anunciará pronto que flexibilizará las exportaciones de algunos tipos letales de drones militares fabricados en Estados Unidos que posiblemente llegarán a decenas de aliados y socios, de acuerdo a fuentes familiarizadas con el tema.

Se espera que Trump flexibilice las normas sobre las ventas al exterior de estos dispositivos según una nueva iniciativa sobre las naves militares no pilotadas que podría ser revelada este mes, en la primera fase de una reforma a las regulaciones de exportaciones de armas.

Los fabricantes de drones estadounidenses, que afrontan una creciente competencia del exterior, especialmente de rivales chinos e isralíes que a menudo realizan ventas con menores regulaciones, han hecho intensas campañas por obtener cambios en las regulaciones del país norteamericano.

Está previsto que la Casa Blanca aborde la iniciativa como parte del plan “Compra estadounidense” de Trump que busca crear más empleos y reducir el déficit comercial del país. Pero defensores del control de armas y activistas de derechos humanos han advertido sobre los riesgos de fomentar la violencia y la inestabilidad en regiones como Oriente Medio y el sur de Asia.

El anuncio sobre la nueva política fue retrasado por meses ante las discusiones sobre cuánto se debían flexibilizar las exportaciones de drones.

Ese aplazamiento llevó al secretario de Defensa, Jim Mattis, a escribir al asesor de seguridad nacional de Trump, H.R. McMaster, para presionarlo a fin de que agilice el cambio de políticas para así evitar la pérdida de acuerdos con ciertos países, según fuentes de la industria y funcionarios estadounidenses.

Un punto clave de la iniciativa estaría enfocado en reducir los obstáculos a las ventas de drones militares “cazadores” que transportan menos misiles y viajan distancias cortas que los modelos de mayor tamaño, como la famosa nave no pilotada Predator, de acuerdo a las fuentes.

El Gobierno también buscará reducir las regulaciones a las exportaciones para los casos de drones de vigilancia de todos los tamaños, afirmaron las fuentes, que prefirieron mantenerse en el anonimato. 
 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México