Internacional - Política

Expresidente francés Sarkozy, bajo custodia policial por investigación sobre Libia

2018-03-20

Francia abrió una investigación judicial sobre el caso libio en 2013, tras reportes...

 

Por Brian Love

PARÍS (Reuters) - El expresidente francés Nicolas Sarkozy se encontraba el martes bajo custodia policial para ser interrogado por los magistrados que investigan si el fallecido líder libio Muammar Gaddafi lo ayudó a financiar una campaña electoral en 2007, dijo un funcionario judicial.

Se trata de la segunda gran investigación judicial que implica al político conservador de 63 años, que fue presidente entre 2007 y 2012. En la actualidad, ya enfrenta un proceso en un caso diferente por cargos de gastos ilícitos durante su fallida campaña por la reelección en 2012.

No se pudo contactar de inmediato con un abogado de Sarkozy para comentar la situación. El exmandatario ha desestimado las acusaciones sobre Libia, calificándolas como “grotescas” y una “cruda manipulación”.

Francia abrió una investigación judicial sobre el caso libio en 2013, tras reportes del sitio web francés Mediapart basados en declaraciones del empresario franco-libanés Ziad Takieddine, quien dijo que transfirió 5 millones de euros (6 millones de dólares) del exjefe de inteligencia de Gaddafi, Abdullah Senussi, al director de campaña del exmandatario.

Meses después de asumir el cargo en 2007, el entonces presidente francés recibió duras críticas por recibir una visita de Estado de Gaddafi, durante la cual el líder libio instaló su típica carpa beduina junto al Palacio del Elíseo.

El procedimiento judicial que se lleva a cabo en Francia permite que los investigadores retengan a una persona para ser interrogada por hasta 48 horas, después de lo cual los magistrados deben decir si tienen argumentos para convertir una pesquisa preliminar en una investigación completa, que podría derivar en un juicio.

Sarkozy lleva años envuelto en escándalos políticos, pero hasta el momento ninguno ha desembocado en una condena. 



yoselin