Agropecuaria

Lluvias en Argentina podrían impulsar cosechas de soja y maíz tras recortes recientes

2018-03-20

Por Hugh Bronstein


BUENOS AIRES (Reuters) - Las lluvias recientes y las previstas para los próximos días en el núcleo agrícola argentino podrían agregar 500,000 toneladas a la cosecha de soja 2017/18 y 1 millón de toneladas a la de maíz, cuyas previsiones sufrieron drásticos recortes por una sequía, dijo el martes un analista climático.

Al inicio de la campaña, las estimaciones de cosecha para la soja y el maíz rondaban los 55 y 40 millones de toneladas, respectivamente. Pero los efectos de una grave sequía obligaron a la Bolsa de Comercio de Rosario a recortar sus cálculos a 40 y 32 millones de toneladas la semana pasada.

No obstante, los entre 300 y 400 milímetros de lluvia que cayeron el fin de semana en parte del corazón agrícola argentino trajeron alivio a muchos lotes secos, lo que sumado a nuevas precipitaciones previstas para el resto del mes podría sumar toneladas a las golpeadas cosechas de soja y maíz.

“Estas lluvias mantienen un piso de 40 millones de toneladas (para la cosecha de soja) y quizás le suman 500,000 toneladas”, dijo a Reuters Eduardo Sierra, asesor climático de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La Bolsa de Cereales estima una cosecha de maíz comercial de 34 millones de toneladas. Pero Sierra también cree que el incremento de lluvias -tras meses de extrema sequía- podría elevar la producción de maíz en 1 millón de toneladas, a 35 millones de toneladas.

“Esperamos que llueva en (las provincias de) Córdoba y Santa Fe en los próximos días”, dijo Leandro Pierbattisti, analista de la federación de acopiadores de granos, que también es optimista con respecto a una parcial recuperación de los rendimientos del maíz en algunas áreas agrícolas.

Sin embargo, el analista cree que el escenario para la producción de la oleaginosa ya está definido. “Para los rendimientos de la soja la película ya terminó”, afirmó.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero de porotos de la oleaginosa y de maíz. 
 



yoselin