Internacional - Política

Trump felicita por teléfono a Putin por su reelección

2018-03-20

Trump es el último de los mandatarios de potencias mundiales en felicitar a Putin por su...

 

Moscú, 20 mar (EFE).- El presidente de EU, Donald Trump, llamó hoy por teléfono al jefe del Kremlin, Vladímir Putin, para felicitarle por su reelección en los comicios presidenciales del pasado domingo.

"Prestaron especial atención a la preparación de un posible encuentro a alto nivel", informó el Kremlin en un comunicado.

Ambos presidentes abordaron asuntos de la agenda bilateral e internacional, incluida la necesidad de lograr "urgentes avances" en el arreglo de los conflictos en Siria y Ucrania.

"Los líderes se pronunciaron a favor del desarrollo de una cooperación práctica en diferentes esferas, lo que incluye la necesidad de garantizar la estabilidad estratégica y la lucha contra el terrorismo internacional", señala.

Y, en particular, "se subrayó la importancia de coordinar los esfuerzos para evitar una carrera armamentista", agregó.

En cuanto a la crisis norcoreana, Putin y Trump expresaron su satisfacción por "cierta reducción de la tensión" ocurrida en la península y consideraron conveniente proseguir los esfuerzos para solucionar el problema "por medios pacíficos y diplomáticos".

Los mandatarios también intercambiaron opiniones sobre "cooperación económica" y mostraron interés en la activación de los intercambios comerciales.

"En general, la conversación tuvo un carácter constructivo y estuvo dedicada a superar los problemas que se han acumulado en las relaciones ruso-estadounidenses", apunta la nota oficial.

Trump es el último de los mandatarios de potencias mundiales en felicitar a Putin por su histórica victoria en las presidenciales del domingo, donde fue reelegido para un cuarto mandato de seis años con más del 76 % de los votos.

Antes ya le habían congratulado por la victoria electoral la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron; el chino, Xi Jinping; además de los dirigentes de Japón, la India o Irán.

La que aún no ha felicitado a Putin es la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, que ha acusado a Moscú de estar detrás del envenenamiento en territorio británico del espía doble Serguéi Skripal y su hija.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México