Internacional - Política

Senado de Estados Unidos presenta recomendaciones para evitar injerencias electorales

2018-03-20

Los legisladores realizaron estas afirmaciones durante una rueda de prensa que sirvió para...


Washington, 20 mar (EFE).- El Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos emitió hoy una serie de recomendaciones para evitar posibles injerencias en futuras elecciones ante la certeza de que Rusia intentó medrar en los comicios de 2016 con el objetivo de "socavar la confianza" de los ciudadanos en el sistema electoral.

"Rusia estaba intentando socavar la confianza de los estadounidenses en nuestro sistema electoral", denunció hoy el presidente del Comité de Inteligencia del Senado, Richard Burr.

Según afirmó Burr, "está claro" que el Gobierno ruso buscó los puntos débiles del sistema electoral estadounidense, aunque, según aseguró, el Kremlin apenas logró acceder a las bases de datos de uno de los cincuenta estados que conforman el país, si bien no especificó cuál.

"No hemos descubierto un solo voto que fuera alterado durante las pasadas elecciones", aseguró la senadora republicana Susan Collins, quien también forma parte del comité.

Los legisladores realizaron estas afirmaciones durante una rueda de prensa que sirvió para dar a conocer un documento elaborado por el comité en el que se recogen seis recomendaciones de cara a evitar que actores externos puedan injerir en futuros comicios, como las elecciones legislativas que tendrán lugar a finales de año.

Como recalcó el también miembro del Comité de Inteligencia, el senador republicano James Lankford, en las elecciones presidenciales de 2016 "fue Rusia" quien intentó alterar los resultados, pero no tienen por qué ser ellos quienes "lo intenten en el futuro".

Por este motivo, el comité recomendó que sigan siendo los propios estados los que organicen los comicios, si bien exhortó al Gobierno Federal a poner a su disposición "todos los recursos necesarios" para salvaguardar el proceso, según el documento.

Asimismo, el comité instó al Gobierno a establecer un mecanismo de disuasión efectivo, para lo cual exhortó a Washington a promover una nueva regulación internacional sobre seguridad informática, así como a "comunicar a todos los adversarios" de Estados Unidos que un "ataque" al sistema electoral nacional será considerado un "acto hostil".

Estas recomendaciones también abogan por una mayor cooperación entre el Gobierno federal, los gobiernos estatales y las distintas agencias de seguridad del país mediante el establecimiento de canales de comunicación "recíprocos".

Por último, el comité defendió la necesidad de "reemplazar aquellos sistemas de votación anticuados y vulnerables" y que cualquier nuevo equipo que se incorpore al mecanismo electoral deje, "cuanto menos", un rastro de papel y no cuente con acceso a internet a través de redes wifi.

"Sufragios de papel; puede que ese sea el sistema más inteligente", sopesó la senadora demócrata Kamala Harris, quien sugirió una posible "vuelta al pasado" ante la evidencia de que Rusia "no puede piratear" las papeletas físicamente. 


 



yoselin