Internacional - Finanzas

CEO de Cambridge Analytica dice influyó en elección EU, Facebook enfrenta escrutinio

2018-03-20

Los comentarios de Nix "no representan los valores u operaciones de la empresa y su...

Por Eric Auchard y David Ingram


LONDRES/SAN FRANCISCO (Reuters) - El suspendido presidente ejecutivo de Cambridge Analytica dijo en un video grabado en secreto emitido el martes que la campaña online de su consultora política con sede en Reino Unido jugó un rol decisivo en la victoria electoral en el 2016 del presidente estadounidense, Donald Trump.

Sus comentarios, que no pudieron ser verificados, podrían ser un problema adicional para Facebook Inc, en momentos en que enfrenta el escrutinio de los legisladores en Estados Unidos y Europa por el uso inapropiado por parte de Cambridge Analytica de los datos personales de 50 millones de usuarios de la red social.

Las acciones de Facebook cayeron por segundo día, cerrando con un declive de un 2,5 por ciento a 168,15 dólares, ya que los inversores temen que sus vínculos con Cambridge Analytica puedan dañar su reputación, disuadir a los anunciantes e invitar a una regulación más restrictiva.

La compañía ha perdido 60,000 millones de dólares de su valor bursátil en los últimos dos días.

Cambridge Analytica dijo el martes que su directorio suspendió al presidente ejecutivo Alexander Nix, poco antes de la presentación de la segunda parte de un reportaje de la cadena británica Channel 4 sobre los métodos de la firma. En el programa, Nix se jacta de haberse reunido “muchas veces” con Trump cuando era el candidato presidencial republicano.

Los comentarios de Nix “no representan los valores u operaciones de la empresa y su suspensión refleja la seriedad con la que vemos esta vulneración”, dijo Cambridge Analytica en un comunicado el martes.

Legisladores europeos y estadounidenses exigen una explicación sobre cómo la consultora logró acceso a los datos en el 2014 y por qué Facebook no informó a sus usuarios, lo que plantea dudas más amplias sobre la privacidad de los consumidores.

Facebook dijo el martes que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) le enviaría una carta esta semana con preguntas sobre los datos adquiridos por Cambridge Analytica. Aseguró que no tenía indicaciones de una investigación formal.

“Toda la compañía está indignada porque fuimos engañados”, dijo Facebook en un comunicado el martes. “Nos comprometemos a hacer cumplir enérgicamente nuestras políticas para proteger la información de las personas y tomaremos las medidas necesarias para garantizar que esto ocurra”.

POSIBLE VIOLACIÓN ACUERDO

La FTC, la agencia reguladora a cargo de la protección del consumidor, está revisando si Facebook violó los términos de un acuerdo del 2011 alcanzado con la autoridad sobre sus prácticas de privacidad, dijo a Reuters una persona informada sobre el asunto.

“Somos conscientes de los problemas que se han planteado, pero no podemos comentar si estamos investigando. Tomamos muy en serio cualquier acusación de que se violaron acuerdos, como lo hicimos en 2012 en un caso de privacidad que involucró a Google”, dijo un portavoz de la FTC.

Según el acuerdo de 2011, Facebook se avino a obtener el consentimiento del usuario para algunos cambios de configuración de privacidad, tras cargos federales de que engañó a los consumidores y los obligó a compartir más información personal de la que pretendían, informó Bloomberg.

Si la FTC encuentra que Facebook violó los términos del decreto acordado, tiene las facultades de multar a la compañía con miles de dólares diarios.

En Reino Unido, la Comisión de Información está gestionando una orden judicial para registrar las oficinas de la consultoría Cambridge Analytica, que tiene su sede en Londres.

Creada en 2013, Cambridge Analytica se publicita como una fuente de análisis de consumo, publicidad dirigida y otros servicios relacionados con los datos para clientes tanto políticos como corporativos. 


 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...