Nacional - Economía

Inflación México se habría desacelerado a su menor nivel en un año hasta la primera mitad de marzo

2018-03-20

La mediana de los pronósticos de 14 especialistas consultados arrojó una tasa del...

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - La inflación interanual de México se habría desacelerado hasta la primera quincena de marzo a su menor nivel en un año, según un sondeo de Reuters, lo que restaría presiones al banco central para aumentar la tasa referencial en su próxima reunión de abril.

La mediana de los pronósticos de 14 especialistas consultados arrojó una tasa del 5.13 por ciento para la inflación quincenal interanual, frente al 5.23 por ciento de la segunda mitad de febrero.

Este descenso habría estado asociado principalmente a una menor inflación subyacente, dijeron analistas.

De confirmarse la cifra, sería la lectura más baja para la inflación desde el 5.02 por ciento que registró hasta la segunda quincena de febrero del año pasado.

“Si no ocurre otra cosa, la tendencia de inflación general en el año será de baja (...) regresamos a una trayectoria de inflación más hacia un efecto descendente después de los choques que tuvimos al inicio del año pasado”, dijo Rafael Camarena, economista de Santander.

En la quincena, los precios habrían aumentado un 0.24 por ciento, mientras que para el índice subyacente la mediana de las proyecciones arrojó también una tasa del 0.24 por ciento, según el sondeo.

Para la inflación subyacente interanual, las estimaciones fueron de una tasa del 4.15 por ciento.

El instituto nacional de estadísticas, INEGI, difundirá el jueves el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor durante la primera quincena de marzo. 


 



regina