Internacional - Economía

Incertidumbre política en Perú reduce expectativas de crecimiento económico

2018-03-20

La economía peruana creció un 2,5 por ciento el año pasado, su menor ritmo en...

Por María Cervantes


LIMA (Reuters) - La economía peruana crecería este año menor a lo esperado debido a la incertidumbre política y las dudas sobre la continuidad del presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien enfrenta otra vez un pedido de destitución en el Congreso dominado por la oposición.

Analistas consultados por Reuters dijeron que el ruido político ha reducido las perspectivas de crecimiento del país minero, hasta dejarlas muy por debajo de las proyecciones del Gobierno, que espera una expansión de un 4,0 por ciento en el 2018 impulsada por una recuperación de la inversión pública y privada.

La economía peruana creció un 2,5 por ciento el año pasado, su menor ritmo en tres años, afectada también por desastres naturales.

El gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, afirmó que revisó su expectativas de crecimiento para este año a un 3,5 por ciento desde el 3,9 por ciento proyectado en diciembre, debido a la incertidumbre política.

Los analistas afirman que el peor escenario para Perú, que tiene a una de las economías más estables de América Latina, es que el Congreso destituya a Kuczynski y que sus dos vicepresidentes renuncien a asumir el cargo, como señala la Constitución, obligando a convocar elecciones anticipadas.

Pero el vicepresidente, Martín Vizcarra, también embajador en Canadá, estaría dispuesto a asumir la jefatura del Estado, de acuerdo a fuentes consultadas por Reuters.

Según Macera, si “en tres semanas o un mes (la crisis política) termina en un escenario en el que hay que llamar a elecciones generales, nos obligaría a bajarlo (su estimado) unas décimas más, pero por ahora no vemos mayores motivos”, declaró.

El Congreso recibirá el jueves a Kuczynski para que se defienda de las acusaciones por supuestamente haber mentido al negar su “vínculo contractual” con el grupo Odebrecht cuando ocupó un cargo gubernamental hace más de una década. El mandatario ha negado que sus lazos con la constructora brasileña reflejen algún acto ilegal.

El propio jefe del Banco Central de Perú, Julio Velarde, admitió la semana pasada que la situación de Kuczynski está impactando “en algo” el crecimiento económico. La entidad tiene una proyección de expansión de un 4,2 por ciento para este año y difundirá sus nuevas estimaciones el viernes.

SECTOR MÁS GOLPEADO

El economista Pedro Tuesta, de la consultora Continuum Economics con sede en Washington D.C., redujo también su proyección de crecimiento en Perú, a un 3,3 por ciento, desde el 3,4 por ciento anterior, en medio de la cautela de los inversionistas.

“A estas alturas dada la inhabilidad del presidente Kuczynski de gobernar, su reemplazo no sería negativo para la economía, lo que sí sería negativo es que se vaya a nuevas elecciones en este momento”, agregó, tras precisar que en este último escenario, su expectativa bajaría a un 3 por ciento.

Para el economista principal del BBVA Research, Francisco Grippa, el rubro más afectado por la incertidumbre sería el de construcción, golpeado por casos de corrupción que involucraron a varias empresas del sector y frenaron varios proyectos en marcha.

“Tenemos este persistente ruido político que genera una sensación de precariedad de las autoridades. Por lo tanto hay una sensación de que las reglas de juego, eventualmente, podrían cambiar dependiendo de cómo desemboca lo que estamos viendo”, señaló Grippa, quien agregó que su proyección de expansión de un 3,5 por ciento para este año tiene ahora un sesgo a la baja.

En esa misma línea, la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) redujo la expectativa de crecimiento de su sector para este año a un 3,05 por ciento, desde el 6,71 por ciento.

A pesar de la incertidumbre política, “vemos un impacto limitado en el mercado en nuestro escenario base. Si el presidente Kuczynski es destituido, vemos que el primer vicepresidente Vizcarra toma su lugar, como el resultado más probable, con una baja probabilidad de que la oposición fuerce una elección anticipada”, dijo por su parte el JPMorgan. 


 



regina