Nacional - Economía

Tres inversiones que pueden dar réditos este 2018

2018-03-21

Después de sus dispares intentos fallidos -con la acusación al PRI de fraude...

"El Periódico de México"

Ya casi finalizado el primer trimestre del año, las sendas por las que puede discurrir el ciclo económico del 2018 en México ya parecen marcadas. Las elecciones presidenciales en las que AMLO parece partir como claro favorito, las criptomonedas y el auge en la inversión en propiedades inmobiliarias parecen ser los tres temas que influenciarán la economía de este año.

A continuación, repasaremos cada uno de ellos individualmente, analizando los prospectos de cara a los nueve meses que restan de 2018 y, también, buscando las mejores recomendaciones posibles sobre cómo actuar en los mercados financieros en base al estado de estos temas.

Andrés Manuel López Obrador y el efecto de su posible victoria

El candidato de Morena parece encaminado a convertirse en el sucesor de Peña Nieto en Los Pinos. Después de sus dispares intentos fallidos —con la acusación al PRI de fraude electoral en 2012 incluída—, López Obrador cuenta con todas las papeletas para ser el nuevo presidente de la México.

Tanto como que su victoria parece la más segura actualmente, también es cierto que, según se vayan acercando los comicios y su elección parezca más inminente, los mercados financieros pueden comenzar a entrar en pánico. Al fin y al cabo, AMLO nunca ha renegado de sus principios de izquierdas, y ya ha comentado por activa y por pasiva que va a modificar la reforma energética que ha liberalizado el sector de la energía en México.

Esto, por supuesto, no le ha gustado en absoluto a la gran parte de actores importantes del mercado financiero. Así, si López Obrador se convierte en nuevo presidente, es probable que ciertos activos del mercado pierdan valor días antes de la confirmación de su victoria. Por ello, quizás sea buena idea ir corto en activos mexicanos que se puedan ver afectados por esta situación. El valor del peso, las acciones de Pemex, o el índice bursátil mexicano, quizás estarán entre los que más pérdidas registren.

El ethereum, la apuesta entre las criptomonedas

Cuando durante el pasado mes de diciembre el mercado global de las criptomonedas se desplomaba, con el Bitcoin perdiendo más del 50% de su valor en poco más de un mes, no muchos destacaron la fortaleza mostrada por el ether. El precio de la criptomoneda del sistema ethereum fue de las que menos sufrió de todo el mercado, y muchos expertos de este mercado ya la colocan como el valor más seguro de cara a 2018.

El proyecto de Ethereum fue creado por Vitalik Buterin en 2015 y, desde aquella, se ha convertido en la alternativa más fiable al Bitcoin, actualmente la criptomoneda más valorada del mercado. Sin embargo, muchos le otorgan al ether un gran potencial alcista gracias a ciertas mejoras que ha introducido su protocolo respecto al blockchain del BTC.

Entre estos rasgos que muchos consideran definitorios a la hora de explicar la fortaleza del ether, cabe destacar que no existe un número limitado de ethers (a diferencia del Bitcoin), que cuenta con un sistema en el que incorpora los contratos inteligentes y que cuenta con un tiempo de proceso de transacciones mucho menor que el de BTC.

La inversión inmobiliaria, en auge

Desde 2012 hasta este año, la inversión inmobiliaria se ha duplicado en México. Un dato que habla por sí solo y que deja muy claro el potencial con el que este mercado cuenta en nuestro país. Por ello, puede ser una gran idea el invertir ahora dinero en este mercado, un dinero que se puede rentabilizar, quizás, en cuestión de pocos meses si los precios y la demanda sigue al alza.

Eso sí, también se debe tener en cuenta que el mercado inmobiliario, tanto en México como en el resto del mundo, es más proclive a las sacudidas que muchos otros espacios económicos. En cualquier momento, un bajón en la demanda o un superávit de viviendas puede hacer descender los precios considerablemente. Por ello, siempre es buena idea actuar con cierta cautela en este mercado. Además, a diferencia de en los dos casos anteriores, invertir en propiedades inmobiliarias conlleva un desembolso importante. Por lo que es mejor hacerlo con mucho tino y siempre después de procesos muy estudiados.



JMRS