Nacional - Economía

Organizaciones protestan contra concesiones mineras

2018-03-21

Dijo que está en marcha la caravana por la vida, en la que participan diversas agrupaciones...


México, 19 mar (PL) Organizaciones campesinas e indígenas rechazaron hoy las operaciones de la empresa minera canadiense Almaden Minerals, cuyos proyectos consideran contaminan la tierra y el ambiente, y explotan los recursos naturales nacionales.

Así lo afirmó Daniel Zúñiga, vocero de la Coordinadora Nacional Plan Ayala Movimiento Nacional, según el cual la minera y sus filiales han recibido en concesión buena parte del territorio nacional.

Dijo que está en marcha la caravana por la vida, en la que participan diversas agrupaciones en defensa del agua y el territorio, contrarias a los proyectos de explotación de minerales a cielo abierto y los megaproyectos hidroeléctricos que conciernen a la Sierra Norte y Nororiental del estado de Puebla, al sur de aquí.

'No a la mina, si a la vida. No a la privatización del agua y al despojo del territorio, no a la violación de derechos humanos como el acceso humano al agua y el derecho a una vida sana', afirmó a medios de prensa respecto a planes que contaminarían desde tierra firme hasta ríos que salen al mar en territorio poblano.

Almaden Minerals, cuya oficina central está en Vancourver, Canadá, opera con varias filiales aquí para la explotación de oro y plata.

No es la primera vez que la empresa canadiense es reclamada por violar la legislación nacional, incluso de ser partícipe de manejos irregulares para sus operaciones.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México