Nacional - Población

Sin alarmas ni daños, pero la tierra se sigue moviendo en México

2018-03-21

Otros dos temblores de tierra tuvieron epicentro cerca de Pinotepa Nacional, también en...

 

México, 20 mar (PL) El sureño estado de Oaxaca, con costas al Pacífico y al sur de aquí, sigue decidiendo hoy la actividad sísmica con varios movimientos telúricos, incluso con percepción ciudadana en varios estados.

El más reciente de los sismos reportados tuvo magnitud 4.6, a 44 kilómetros al sur de Salina Cruz, donde hay un puerto y una refinería de Petróleos Mexicanos que intenta estabilizar su producción luego de diversos fenómenos naturales ocurridos en 2017.

Otros dos temblores de tierra tuvieron epicentro cerca de Pinotepa Nacional, también en Oaxaca, con magnitudes de 5.0 y 5.3, incluso con percepción en Guadalajara, Jalisco, y la Ciudad de México (CDMX), donde no sonaron las alarmas pero fueron activados los protocolos contra sismos, según el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

El Servicio Sismológico Nacional también registró un temblor magnitud 4.1 en la frontera de Oaxaca con Guerrero.

Saldo blanco, dicen las autoridades, para confirmar que no hay afectaciones a la población ni daños materiales, seis meses después del sismo magnitud 7.1 que dejó 369 muertes y severas afectaciones a viviendas, edificios públicos, infraestructura víal y templos, entre otras edificaciones, en varios estados mexicanos.

Oaxaca es de los de mayor sismicidad en la República Mexicana.

El origen de este fenómeno natural se debe al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas, donde la de Cocos subduce bajo la de de Norteamérica.

La interacción entre estas dos placas tiene lugar en la costa del Pacífico desde Chiapas hasta Jalisco.

Mientras tanto, la tierra sigue temblando aquí, aunque en una magnitud y transmisión de onda que el sistema de alarma antisísmica, automatizado, no da señales de aviso.

Si no suena la alarma es un alivio, pero también preocupan las señales que los ciudadanos atienden en sus hogares: movimiento de cortinas, lámparas, mareo, recurrentes en un día normal de sismicidad en México, aunque no tanto en esta capital.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México