Internacional - Política

Seúl propone a Pyongyang reunirse el día 29 para preparar cumbre intercoreana

2018-03-21

La decisión de proponer el jueves 29 de marzo como fecha elegida para el nuevo cara a cara...

 

Seúl, 21 mar (EFE).- Corea del Sur propuso hoy a Corea del Norte celebrar una reunión de alto nivel la próxima semana para discutir los detalles de la cumbre del presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, prevista para abril.

La decisión de proponer el jueves 29 de marzo como fecha elegida para el nuevo cara a cara entre representantes de Seúl y Pyongyang se produjo durante la segunda reunión del comité designado para preparar la cumbre, celebrada en la oficina presidencial surcoreana, según confirmó a Efe un portavoz del gabinete.

Seúl ha propuesto el área de seguridad conjunta en la fronteriza villa de Panmunjom como sede del encuentro de la próxima semana y pretende enviar su proposición al régimen norcoreano pronto a través del Ministerio de Unificación surcoreano, detalló en un comunicado.

Ambos países acordaron a principios de mes celebrar su primera cumbre de líderes en 11 años en abril y tratar la posible desnuclearización del régimen en el actual contexto de acercamiento impulsado por la celebración en territorio surcoreano de los Juegos Olímpicos de Invierno, aunque la fecha todavía no ha sido decidida.

El encuentro entre Moon y Kim precedería a otro entre el mariscal norcoreano y el presidente estadounidense, Donald Trump, que ha accedido a verse las caras con el líder del país asiático en la que supondría la primera cumbre de la historia entre mandatarios en ejercicio de Corea del Norte y Estados Unidos.
 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México