Internacional - Población

Cientos de civiles salen de Guta Oriental en Siria tras acuerdo entre partes

2018-03-21

Esas zonas son Duma, dominada por el Ejército del Islam; Harasta, controlada por los Libres...


Beirut, 21 mar (EFE).- Al menos 140 familias abandonaron hoy Guta Oriental, región que es el principal feudo opositor de las afueras de Damasco y objetivo de una ofensiva gubernamental, tras un acuerdo entre las partes armadas para su evacuación, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El grupo de civiles salió de la ciudad de Harasta, en poder del Movimiento Islámico de los Libres de Sham, en dirección a zonas en poder del ejército sirio en el extrarradio de la capital, a través de un corredor abierto con este fin.

Anteriormente, el Observatorio había revelado que los también llamados Libres de Sham y las autoridades habían alcanzado un pacto para un alto el fuego y la evacuación de los combatientes de ese grupo islamista y los civiles que lo desearan hacia partes del norte de Siria bajo control rebelde.

Actualmente, las facciones islamistas controlan tres reductos aislados unos de otros de Guta Oriental, que están rodeados por las fuerzas gubernamentales sirias y sus aliados.

Esas zonas son Duma, dominada por el Ejército del Islam; Harasta, controlada por los Libres de Sham; y una área en el sur que engloba varias localidades como Ain Tarma, Haza, Zamalka, Arbín y el barrio damasceno de Yobar, en poder de la Legión de la Misericordia y la alianza de la exfilial siria de Al Qaeda.

La salida de los civiles de Harasta coincidió con bombardeos contra la parte en manos de la Legión de la Misericordia y el Organismo de Liberación del Levante -la agrupación armada de la antigua rama de Al Qaeda-, que causaron dos muertos en Ain Tarma.

La artillería gubernamental tuvo además como blanco Duma, donde un civil pereció y otros quince sufrieron heridas.

Unos 70,000 civiles han abandonado en los últimos días el área sur de Guta Oriental, junto a decenas que han salido de Harasta y de Duma.

Guta Oriental es objetivo de una ofensiva terrestre de las tropas gubernamentales sirias y sus aliados desde el 25 de febrero, que fue precedida una semana antes de una intensificación de los bombardeos de la aviación siria y de la rusa, y de los disparos de la artillería gubernamental.

Desde el 18 de febrero, al menos 1.523 personas han perdido la vida en Guta Oriental, entre ellas 312 menores y 191 mujeres, de acuerdo con el recuento del Observatorio. 
 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México