Internacional - Política

Al Sisi dice que en Egipto hay libertad de opinión ante críticas de votantes

2018-03-21

Según han denunciado numerosas ONG y organismos internacionales, Egipto es escenario de una...

 

El Cairo, 21 mar (EFE).- El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, aseguró a pocos días de las elecciones que la "gente es totalmente libre en sus opiniones y actitudes", en respuesta a varias críticas en este sentido formuladas por potenciales votantes durante un programa de televisión.

"La gente es totalmente libre en sus opiniones y actitudes, pero no es libre a la hora de causar daño al país con actos violentos", dijo Al Sisi en la entrevista, difundida anoche por el canal privado ONTv y repercutida hoy ampliamente por los medios oficiales.

El mandatario, que se presenta a la reelección la semana que viene, invitó a los ciudadanos a que "hablen como quieran" y aseguró que "supuestamente no tendría que haber problema de que alguien hable".

Sin embargo, matizó esa afirmación diciendo que "el ciudadano tiene que pensar en cada palabra que dice".

Esta fue la respuesta de Al Sisi a un vídeo de cerca de diez minutos que se proyectó durante la entrevista, en que varios ciudadanos criticaron la falta de libertad de expresión en el país y en el que expresaron su miedo a la posibilidad de ser detenidos por opinar.

Algunos de los entrevistados directamente rechazaron expresar su opinión ante la cámara de televisión por el temor a la cárcel.

Según han denunciado numerosas ONG y organismos internacionales, Egipto es escenario de una ola de represión sin precedentes a la libertad de expresión, que se ha plasmado en detenciones de periodistas, defensores de los derechos humanos y de personas que participaban en manifestaciones no autorizadas.

Decenas de páginas web de medios de comunicación permanecen bloqueadas desde hace meses en el país, que ocupa el puesto 161, de entre 180 países, en la clasificación que elabora anualmente Reporteros Sin Fronteras (RSF) sobre la libertad de prensa.

Durante los diez minutos de vídeo con críticas, que escuchó atentamente Al Sisi, la gente también cuestionó la inflación, el desempleo, el deterioro de los sistemas educativo y sanitario, la militarización de la economía, la caída de turismo y las "las mentiras" del Gobierno acerca de proyectos no se llevan a cabo o que no sirven a los pobres.

Asimismo, otros ciudadanos expresaron su total desacuerdo con las elecciones por el hecho de que "ya se sabe cuál es el resultado", ya que enfrentan a Al Sisi y a un rival poco conocido, Musa Mustafa Musa, que es aliado del presidente.

En cuanto a esta cuestión, Al Sisi dijo que "no es culpable" de la falta de candidatos y juró por Dios que quería tener más contendientes en las urnas a la vez que lamentó que ningún otro de los cerca de cien partidos del país haya presentado un candidato.

El resto de los políticos que anunciaron su intención de presentarse a las elecciones antes del comienzo de la campaña electoral, dos de ellos fueron arrestados y el resto se retiró de la contienda denunciado supuestas presiones por las autoridades.

Varias figuras destacadas, entre ellas el único candidato que compitió con Al Sisi en las presidenciales de hace cuatro años, el socialista Hamdín Sabahi, han llamado al boicot al considerar que las elecciones, que se celebran entre el lunes y miércoles de la semana que viene, no cuentan con garantías ni candidatos suficientes. 



yoselin