Internacional - Política

China fortalece control sobre medios con reorganización de reguladores

2018-03-21

La reorganización significaría que el departamento de publicidad jugaría un...

Por Pei Li y Christian Shepherd


PEKIN (Reuters) - China está consolidando su regulación sobre la producción de películas, noticias y publicaciones bajo el poderoso departamento de publicidad del Partido Comunista, a fin de reforzar el dominio sobre los contenidos que se divulgan, según un documento revisado por Reuters y una fuente cercana al tema.

El cambio surge en momentos en que China busca fusionar ministerios y crear nuevos reguladores que supervisen asuntos desde la banca a seguridad alimentaria, en la mayor reorganización gubernamental en años.

China, bajo el presidente Xi Jinping, ha estado tomando medidas enérgicas hacia noticias, contenido online y películas que vayan en contra de los valores del Partido.

La reorganización significaría que el departamento de publicidad jugaría un “rol especial e importante en la ideología de la propaganda y entretenimiento cultural”, dijo un aviso del Comité Central del Partido y con fecha 19 de marzo.

El departamento de publicidad no respondió inmediatamente a una solicitud de comentario y no pudo ser contactado por teléfono.

El órgano asumirá poderes sobre la producción y la difusión de películas, noticias y publicidad que antes estaban en manos de la Administración Estatal de la Prensa, Publicaciones, Radio, Filmes y Televisión, que fue disuelto a inicios de este mes como parte de una reorganización más amplia.

Además, China también aprobó la creación de un nueva emisora llamada “Voice of China”, que consolidará varias estaciones de radio y televisión estatales, dijo el documento.

La nueva emisora creada será dirigida por el departamento de publicidad. 



yoselin