Ciencia y Tecnología

Telefónica dice que el fin del "roaming" es la evolución natural del mercado

2018-03-21

Un total de 19 países de América se comprometieron la semana pasada en Buenos Aires...


Panamá, 21 mar (EFE).- La multinacional española Telefónica celebró hoy el compromiso de 19 países de América para acabar con el "roaming", y dijo que la eliminación de los cargos por itinerancia es "la evolución natural del negocio".

"Como en algún momento se migró de la voz a los datos, el tema del 'roaming' va a ser algo que a la larga va a ocurrir con distintos grados de avances en todos los mercados. Es la evolución natural del negocio", aseguró este miércoles el gerente general de Telefónica Panamá, Marcelo Mouzo.

Un total de 19 países de América se comprometieron la semana pasada en Buenos Aires (Argentina) a acabar con el "roaming" antes de 2022 durante la VII Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel), un ente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

De concretarse el acuerdo, esta mejora en las comunicaciones móviles beneficiará a los usuarios de Estados Unidos, Canadá, Argentina, Uruguay, Perú, Paraguay, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, México, Belice, Trinidad y Tobago, República Dominicana, Bahamas y Barbados.

"En mercados europeos es algo que ya está ocurriendo (...) La realidad es que hoy ya la mayoría del 'roaming' se está basando en data, y sí o sí tiene que evolucionar el mercado de las telecomunicaciones", añadió el directivo durante una charla con periodistas para explicar la estrategia de la compañía en Panamá.

La eliminación del "roaming", que ya se llevó a cabo en los países de la Unión Europea en 2017, supondrá que los usuarios puedan llamar, navegar por internet o enviar mensajes por el mismo precio tanto desde su país como desde cualquiera de los países extranjeros firmantes del acuerdo.

Mouzo explicó que la compañía, que en la región opera bajo la marca Movistar, eliminó hace varios años el "roaming" en México y Centroamérica, mientras que en el resto de países del hemisferio ofrece actualmente "tarifas muy preferenciales".

La multinacional, que cuenta con más de 344 millones de clientes en todo el mundo y emplea a más de 127,000 personas, tiene presencia en 21 países de la región, recordó el ejecutivo. 

Además, cuentan con una alianza con Facebook gracias a la cual les llega un listado con aquellas noticias compartidas que han sido reportadas como sospechosas por los usuarios.

Una vez que estas publicaciones son consideradas como información falsa, apunta Montalvo, su fuerza "disminuye un 80 % en Facebook".



yoselin