Internacional - Política

Oposición Perú pide renuncia de Kuczynski, que se encuentra al borde de la destitución

2018-03-21

Kuczynski, de 79 años y que asumió el poder en julio del 2016, se presentará...

Por Marco Aquino y Mitra Taj


LIMA (Reuters) - Legisladores de oposición en Perú pidieron el miércoles al presidente Pedro Pablo Kuczynski que renuncie al cargo, en momentos en que está al filo de una destitución en el Congreso tras la denuncia de una supuesta compra de votos a favor del mandatario.

Dirigentes del mayor partido de oposición, Fuerza Popular, mostraron el martes videos y audios en la que legisladores disidentes del grupo ofrecían a uno de sus colegas de la oposición obras con el apoyo del Gobierno a cambio de rechazar el pedido de vacancia presidencial en el Congreso.

Kuczynski, de 79 años y que asumió el poder en julio del 2016, se presentará el jueves en el Congreso para defenderse de acusaciones de que se favoreció de contratos de consultoría con la constructora brasileña Odebrecht.

“Mañana (jueves) va ser una debate estéril”, dijo a periodistas el legislador del opositor Partido Aprista, Javier Velásquez. “El presidente debe tomar la decisión de renunciar”.

Otros legisladores de la oposición, que tiene amplia mayoría en el Congreso unicameral, también pidieron la salida de Kuczynski, una exbanquero del Wall Street que ganó la presidencia con la promesa de limpiar la corrupción.

Incluso uno de los legisladores oficialistas, Salvador Heresi, que había sido uno de los defensores más encarnizados de Kuczynski, dijo en su cuenta en la red social Twitter que votaría para destituir al presidente a menos que renuncie a su cargo.

El Congreso unicameral de 130 miembros requiere de al menos 87 votos para aprobar un nuevo pedido de vacancia de Kuczynski, quien eludió en diciembre -con 79 votos- la primera intención de destituirlo gracias al respaldo de un grupo de legisladores liderados por el hermano menor de la excandidata presidencial y líder de la oposición, Keiko Fujimori.

KUCZYNSKI OFRECERÁ MENSAJE

Fuentes del Palacio de Gobierno dijeron a Reuters que en las próximas horas Kuczynski ofrecerá un mensaje a la nación, sin mencionar más detalles. En tanto, varios ministros de Estado se reunían para evaluar la situación política, dijo otra fuente.

“El presidente está en una situación difícil y aquí hay que tomar una decisión. Esa decisión será después del Consejo de Ministros”, dijo el legislador oficialista Juan Sheput.

Mientras tanto, el gobierno ordenó el miércoles puso a la policía en “alerta máxima” por posibles marchas y protestas, según un documento visto por Reuters.

La agitación política ocurre a menos de tres semanas de la Cumbre de las Américas que se realizará en Lima el 13 y 14 de abril, para la que se espera la visita de Donald Trump, el primer viaje del presidente de Estados Unidos a América Latina.

La embajada estadounidense en Lima no quiso comentar si Trump aún visitaría Perú si Kuczynski es destituido.

“Perú es una democracia fuerte, y confiamos en que el pueblo y las instituciones peruanas abordarán esta situación de acuerdo con las normas constitucionales del Perú”, dijo un vocero de la embajada.

Si el Congreso destituye a Kuczynski, el vicepresidente Martín Vizcarra, también embajador en Canadá, sería el nuevo Jefe de Estado hasta cumplir el mandato el 2021.

Los mercados peruanos, que habían abierto a la baja, se recuperaban porque asumen que una sucesión de Vizcarra es un mejor escenario.

La agencia Fitch anunció el miércoles que mantiene la calificación de la deuda de Perú en “BBB+” con panorama estable, pese a la agitación y dijo que espera una continuidad de las políticas macroeconómicas en el país minero. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México