Nacional - Política

Apoyo a López Obrador crece rumbo a elección presidencial

2018-03-21

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Las preferencias de los votantes en México por el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador crecieron en los tres últimos meses rumbo a la elección presidencial del 1 de julio, de acuerdo con un sondeo divulgado el miércoles.

López Obrador, conocido por su acrónimo AMLO y quien buscará la presidencia por tercera vez consecutiva, obtuvo un 26.8 por ciento de respaldo en la encuesta trimestral de las firmas GEA/ISA frente al 23 por ciento que mostró en la encuesta previa realizada en noviembre y divulgada en diciembre.

AMLO lidera los sondeos en medio de escándalos de corrupción y de desvíos de recursos del actual gobierno, aunque despierta temores entre empresarios por prometer que revisará contratos petroleros y gasíferos y que detendrá la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México, la mayor obra de infraestructura del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

En segundo lugar se mantuvo Ricardo Anaya, candidato del frente formado por el derechista Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el 23 por ciento de las preferencias, sin cambios frente a la encuesta previa.

El exsecretario de Hacienda del actual gobierno, José Antonio Meade, aspirante de una alianza encabezada por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), permaneció en tercer lugar con un 20.3 por ciento de las menciones, un leve avance desde el 19 por ciento previo.

“La elección sigue siendo una competencia cerrada”, opinó Guillermo Valdés, socio del Grupo de Economistas y Asociados (GEA), citando al 28 por ciento de votantes indefinidos como vitales para decidir el futuro de los comicios.

La encuesta, que se realizó a 1,070 personas cara a cara entre el 1 y el 3 de marzo y tiene un margen de error de +/- 3 por ciento, asegura que López Obrador es el candidato con mayores opiniones negativas -67 por ciento de los encuestados- y las menores opiniones positivas -3 por ciento- entre los primeros tres contendientes.

Más de 87 millones de mexicanos están habilitados para votar en los comicios del 1 de julio, en los que también serán electos más de 3,000 cargos en 30 estados del país. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México