Internacional - Economía

Oferta más grande de concesión petrolera costa afuera en EU atrae ofertas modestas

2018-03-21

La Oficina de Gestión de Energía Oceánica del Departamento del Interior, que...

Por Richard Valdmanis

El Departamento del Interior ofreció más de 77 millones de acres (31,2 millones de hectáreas), un área dos veces del tamaño del estado de Florida, como parte de un esfuerzo más amplio del Gobierno de Trump para aumentar la producción de combustibles fósiles en Estados Unidos.

Diferentes empresas presentaron ofertas por sólo un 1 por ciento de esa área y ganaron esos tramos con pujas que promediaron 153 dólares por acre, un 35 por ciento por debajo de pujas ganadoras en una subasta similar el año pasado y una fracción del nivel pagado en la región en 2013, cuando los precios del crudo eran mucho más altos, según una revisión de los datos por parte de Reuters.

La Oficina de Gestión de Energía Oceánica del Departamento del Interior, que administró la subasta, calificó los resultados como “robustos”.

“Creo que estamos viendo una inversión consistente continua en el Golfo de México”, comentó el portavoz de la entidad, Mike Celata, en una teleconferencia con periodistas.

Agregó que 33 empresas, incluyendo a grandes petroleras como Royal Dutch Shell Plc t Total SA, colocaron 159 pujas en 148 bloques.

Sin embargo, los críticos del Gobierno han dicho que la subasta tuvo lugar en un momento inoportuno. La producción de crudo y gas natural estadounidense ya está rompiendo récords gracias a la mejoría de la tecnología de perforaciones que ha permitido el acceso a reservas terrestres más baratas.

Además, Brasil y México están compitiendo por inversiones en perforaciones petroleras en sus propias zonas en aguas profundas.

“La oferta de suministro casi ilimitado en un mercado con baja demanda con una tasa de regalías reducida y casi sin competencia es una mala política y un desperdicio inexcusable de recursos de los contribuyentes”, comentó el Centro para el Progreso Estadounidense, una entidad de tendencia de izquierda, en un comunicado.

Estados Unidos produce alrededor de 1,5 millones de barriles de petróleo por día desde el Golfo de México, alrededor de un 15 por ciento del total nacional, según la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA).


 



regina