Internacional - Política

Pedro Pablo Kuczynski renuncia a la presidencia del Perú

2018-03-21

En su mensaje de renuncia, escoltado por sus ministros, Kuczynski no admitió ninguna falta y...

Diego Salazar, The New York Times

LIMA — El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, quien debía enfrentar este jueves 22 una segunda moción de vacancia en el Congreso en un lapso de tres meses, renunció un poco antes de las 15:00 a través de un mensaje grabado emitido por la televisión peruana. La renuncia de Kuczynski, quien llegó a cumplir solo un año, siete meses y veintiún días de mandato, se vio acelerada por la aparición de videos y grabaciones que implicaban a su abogado, un ministro y otros socios políticos en la supuesta compra de votos de congresistas de oposición a cambio de obras públicas.

En su mensaje de renuncia, escoltado por sus ministros, Kuczynski no admitió ninguna falta y señaló que rechazaba “categóricamente” esas “afirmaciones nunca comprobadas”. Según el todavía presidente —su renuncia debe ser aún aceptada por el Congreso—, las pruebas presentadas por la oposición son “grabaciones editadas y selectivamente tendenciosas que daban la impresión de que el gobierno estaba ofreciendo obras a cambio de votos”. Lo que “ha generado grave distorsión del proceso político y de la discusión del proceso de vacancia”.

En los días previos, algunos congresistas de oposición habían señalado que el gobierno estaba intentando comprar votos sin presentar ninguna prueba. Pero este martes 20 de marzo el partido de oposición Fuerza Popular, liderado por la dos veces candidata a la presidencia Keiko Fujimori, presentó en rueda de prensa una serie de videos en donde se ve a su propio hermano, Kenji Fujimori, hoy socio político de Kuczynski, negociando con el congresista fujimorista Moisés Mamani.

Los videos difundidos en la tarde del martes y una serie de audios dados a conocer hoy, en los que se ve y escucha a distintos emisarios del gobierno del presidente peruano negociando, han desatado una crisis política que terminó con la renuncia del mandatario.

Las revelaciones también se enmarcan dentro del conflicto entre distintas facciones fujimoristas, encabezadas por la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y su hermano Kenji, quien ayer había anunciado la fundación de un nuevo partido, Cambio 21. El enfrentamiento entre los hijos del exdictador Alberto Fujimori llegó a su cénit a finales de diciembre, cuando el congresista Kenji Fujimori y nueve de sus partidarios se abstuvieron de votar a favor de la primera moción de vacancia promovida por el partido que lidera su hermana. Tras ese episodio, el menor de los Fujimori se convirtió en uno de los principales socios del gobierno de Kuczynski.

Además del congresista Fujimori, uno de los videos muestra a Alberto Borea, abogado de Kuczynskiy y responsable de su defensa ante el Congreso durante el proceso de vacancia de finales de diciembre, ofreciéndose a coordinar una reunión entre el congresista Mamani y el ministro de Transporte y Comunicaciones, Bruno Giuffra.

Hoy, miércoles 21 de marzo, el congresista Daniel Salaverry, vocero de Fuerza Popular, publicó en su cuenta de Twitter tres audios de conversaciones telefónicas entre Mamani y Giuffra. En uno de los audios, se escucha al ministro Giuffra indicar a Mamani que el presidente los está esperando para reunirse. “Tómate un taxi, nos espera a las 7”, dice Giuffra, y a continuación le da la dirección de la casa particular de Kuczynski. El congresista Mamani, representante de la región Puno, ya había denunciado que se le ofrecieron obras para que cambie su voto en la moción de vacancia.

La difusión de los audios y los videos relacionados con la compra de voluntades políticas trajo de inmediato a la memoria de los peruanos los llamados Vladivideos. En el 2000, un video en el que se veía al entonces asesor presidencial de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, entregando dinero al congresista de oposición Alberto Kouri fue el principio del final de la dictadura fujimorista.

Durante la mañana de hoy, varios congresistas de la bancada oficialista habían solicitado al presidente su renuncia. Entre ellos, el exministro Pedro Olaechea escribía en su cuenta de Twitter: “La investidura presidencial va más allá de las personas. Se necesita proteger las instituciones. Por eso, con mucho pesar, señor presidente, le pido que dé un paso al costado”.

Tras la renuncia de Kuczynski, el Congreso debe convocar un pleno extraordinario para aceptarla y fijar la fecha de juramentación del vicepresidente, Martín Vizcarra, hasta hoy embajador peruano en Canadá. Se espera que Vizcarra llegue al país mañana jueves 22 de marzo.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México