Internacional - Política

Los extremos se tocan: Trump-Putin

2018-03-21

"He hablado por teléfono con el presidente Putin y le he felicitado por la victoria, su...


(ANSA) - NUEVA YORK, 21 MAR - Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Rusia, Vladimir Putin, acordaron la necesidad de organizar una cumbre entre ambos países para afrontar todas las cuestiones sobre la mesa, entre ellas la carrera armamentista.
    
"He hablado por teléfono con el presidente Putin y le he felicitado por la victoria, su victoria electoral", afirmó Trump, quien llamó al líder ruso para felicitarlo por su triunfo en las presidenciales del domingo pasado.
    
"La llamada tuvo que ver también con el hecho de que probablemente nos reuniremos en un futuro no demasiado distante para que podamos hablar sobre las armas, sobre la carrera armamentística", añadió el mandatario al inicio de su reunión con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, en la Casa Blanca.
    
Trump agregó que en la conversación tocaron otros temas, entre ellos Ucrania, Siria y Corea del Norte. "También tenemos que hablar sobre Ucrania, Siria y Corea del Norte, así que creo que probablemente veré al presidente Putin en un futuro no muy lejano", dijo.
    
La llamada fue realizada días después de que Estados Unidos aplicó sanciones financieras a varias personalidades y entidades rusas, acusadas de haber influido en las elecciones estadounidenses de 2016 y de cometer "ciberataques", y luego que la Casa Blanca criticó a Moscú por el envenenamiento de un ex espía ruso y su hija en Gran Bretaña.
    
También el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó que ambos presidentes dieron mandato a sus respectivos cancilleres para iniciar los preparativos para la cumbre presidencial.
    
"Durante su conversación telefónica los dos líderes convinieron que el gran número de cuestiones urgente requiere una cumbre", afirmó Peskov. "Ambos confirmaron esta necesidad, pero fueron tomadas decisiones específicas en relación a fechas y lugares", agregó.
    
Peskov dijo además que "se puede solo decir que los dos presidentes consintieron dar instrucciones al ministro de Exteriores ruso Serghei Lavrov y al secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo de tomar contactos lo más rápido posible e iniciar los preparativos para esa cumbre".
    
Putin y Trump, en el curso de la conversación telefónica mantenida el martes, "acordaron" que "cualquier carrera armamentista sería indeseable", sostuvo el vocero. Putin ganó su cuarto período presidencial el domingo, lo que le permitirá seguir en su cargo hasta 2024. Triunfó con casi el 77% de los votos, con un porcentaje de participación del 68%, según dijo el gobierno ruso. Pero el opositor Alexei Navalny fue impedido de participar y hubo reportes de algunos fraudes y de empleados públicos obligados a votar.