Educación

Crisis desploma sistema educativo en Venezuela

2018-03-21

"Eso llama poderosamente la atención porque cuando hay situaciones de guerra o de...

   
(ANSA) - CARACAS, 19 MAR - El sistema educativo en Venezuela se "desploma" como consecuencia de la crisis económica y social del país, que ha generado que el 45% de los maestros abandonen la educación pública y 60% la privada, advirtieron hoy investigadores y docentes. "Tenemos un desplome, una debacle, un retroceso absoluto en el sistema educativo. Los pocos maestros que todavía estamos graduando se están yendo del país", advirtió en conversación con ANSA, Robert Rodríguez, profesor e investigador de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel).

Rodríguez dijo que solo en esta universidad -que gradúa el 70% de los profesionales en educación- "a nivel global en el primer semestre del año pasado, hubo alrededor de 10 mil solicitudes para legalizar documentos".

"Eso llama poderosamente la atención porque cuando hay situaciones de guerra o de catástrofes los últimos que emigran son los educadores", agregó.
   
Destacó que los educadores están "emigrando masivamente" ante la situación del país que va desde "niños que se desmayan en clases, profesores y estudiantes que no pueden asistir porque no tienen pasajes y las escuelas que no abren, o lo hacen solo cuando hay ese precario programa de comedores que tiene el gobierno que no abarca a los 4 millones que dicen tener".
    
"La diáspora es espantosa, no hay relevos ni posibilidades de relevo porque incluso los muchachos que se inscribieron en noviembre pasado, muchos ya no están, incluso en carreras tan difíciles como inglés", comentó.
    
Además denunció que el gobierno "destitucionalizó" a la educación -"para ser docente no hay que concursar sino ser miembro del PSUV (partido del gobierno)"- y "actuó en dos grandes estrategias para acabar con la educación libre".
    
"A las universidades como no las pudieron desprofesionalizar, las asfixiaron hasta el punto de que todos sus profesores tuvieran que emigrar, y la destrucción material que es espantosa, desmantelaron laboratorios, comedores, transporte", afirmó.
    
El gobierno de Nicolás Maduro se jacta de citar entre los logros de la revolución el "milagro educativo y el aumento en la matrículas", pero para Rodríguez "la realidad es que en los últimos tres o cuatro años están inscritos 30 muchachos, inician 20 pero 10 son los que realmente asisten por salón".
    
A su vez Javier Tarazona, director de la Fundación Redes, precisó que de cada 10 niños que ingresan a primer grado, solo 2 se gradúan de bachilleres.
    
"En los 23 estados la deserción escolar en la educación media supera el 75%,", dijo al citar las cifras contenidas en el último informe de la Fundación que revelan que la diáspora se ha llevado el 45% de los profesores de la educación pública y el 60% de la privada.
    
Tarazona comentó que un profesor asociado que debe tener pregrado, especialización, maestría y doctorado gana 700 mil bolívares quincenales (aproximadamente 6 dólares mensuales a la tasa del mercado negro).
    
"Frente a esta tragedia la imposibilidad de acceder a condiciones mínimas de vida y sin embargo seguimos con la mejor disposición porque sabemos que el país va cambiar", opinó.
   
Venezuela registra una severa crisis económica, acentuada escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación difícil de detener que el FMI calcula llegará a 13,000% al cierre de este año. 



regina