Internacional - Economía

Trump respalda ley presupuestaria que no incluye todos sus fondos para muro

2018-03-22

Explicó que la Casa Blanca ha tenido que hacer concesiones y ceder en ciertas peticiones...

 

Washington, 22 mar (EFE).- El presidente de EU, Donald Trump, respalda la ley presupuestaria de 1,3 billones de dólares acordada en el Congreso, que incluye 1,600 millones de dólares para el muro fronterizo, lejos de los 25,000 millones que había pedido.

En una rueda de prensa, el director de la oficina de presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, dijo que espera que Trump firme la ley "porque financia sus prioridades" al aumentar la seguridad fronteriza con fondos para el muro y otorgar una mayor financiación al Pentágono.

"Este proyecto reúne mucho de lo que queríamos, pero no todo lo que queríamos en inmigración, por ejemplo", dijo Mulvaney.

Explicó que la Casa Blanca ha tenido que hacer concesiones y ceder en ciertas peticiones porque, para superar cualquier votación de procedimiento en el Senado, son necesarios 60 votos y los republicanos solo cuentan con 51 escaños, por lo que necesitan el apoyo de 9 demócratas.

Además, Mulvaney aseguró que Trump quería haber incluido en esa legislación una solución para los jóvenes indocumentados que llegaron a EU de niños, conocidos como "soñadores" y que habían estado protegidos de la deportación por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Ese programa fue proclamado en 2012 por el expresidente Barack Obama, pero Trump ordenó su fin para marzo, una decisión que ha sido bloqueada temporalmente por los tribunales.

"El presidente quería una solución para DACA como parte de este pacto", aseguró Mulvaney, que dijo que "los demócratas creen que están ganando en las cortes y por eso no quieren una solución legislativa" con el objetivo de usar DACA "como un arma política" de cara a las elecciones legislativas de noviembre.

El voto final en la Cámara de Representantes está programado para esta tarde, momento en el que pasará a ser debatido en el Senado para luego llegar a Trump, que tiene la última palabra.

La Cámara de Representantes aprobó el proyecto presupuestario y ahora pasa al Senado, que debe dar su visto bueno antes de la medianoche del viernes al sábado, para evitar que el Gobierno se quede sin fondos e incurra en el que sería su tercer cierre parcial administrativo desde enero.

El acuerdo, hecho público este miércoles por la noche, adjudica fondos a las agencias gubernamentales hasta septiembre próximo y forma parte del pacto presupuestario de dos años que los dos partidos alcanzaron en febrero con el fin de acabar con las leyes de fondos provisionales, que les han valido numerosas críticas.

El acuerdo incluye 1,600 millones de dólares para el muro, lejos de los 25,000 que pedía Trump, y además imponer importantes restricciones sobre cómo el Gobierno puede gastar esos fondos.

En concreto, el proyecto establece restricciones sobre la cantidad de kilómetros de muro que pueden construirse o dónde pueden ubicarse, determinado por ejemplo que, de los 1,600 millones de dólares, 251 millones deben emplearse en renovar la doble verja que ya existe entre San Diego (California, EU) y Tijuana (México).

Lo más importante es que la ley establece que cualquier muro que se construya debe haber demostrado su efectividad antes de marzo.

Esto significa que, para la construcción de su muro, Trump no puede usar este año los ocho prototipos que su Gobierno ha construido cerca de San Diego, pues aún no han sido evaluados. 
 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México