Nacional - Política

Jorge Castañeda se une a la campaña de Anaya y compara a López Obrador con Luis Echeverría

2018-03-22

Por su parte, Castañeda aseguró que es necesario que haya un gobierno de...

Jacobo García, El País


Escoltado para la foto por dos exsecretarios, el de Gobernación Santiago Creel y el ex canciller Jorge Castañeda, el candidato Ricardo Anaya, anunció este miércoles la llegada de este último a su equipo de campaña.

Castañeda estará a cargo de la coordinación de estrategia de la coalición Por México al frente, una figura que antes no existía y con la que trata de revertir la tendencia electoral que coloca a Anaya a diez puntos de Andrés Manuel López Obrador a casi tres meses de las elecciones presidenciales.

"Estoy convencido que con la incorporación de Jorge vamos a ir directo a la victoria el 1 de julio, ganaremos las elecciones y haremos el primer gobierno de coalición”, dijo Anaya al presentar al exministro.

Anaya destacó la capacidad el talento y la experiencia de Castañeda para cambiar el rumbo del país y le deseó suerte en esta etapa con una frase del Che Guevara, de quien fue biógrafo: “Juntos, hasta la victoria”.

Por su parte, Castañeda aseguró que es necesario que haya un gobierno de coalición para sacar al país de “la situación tan dramática que vive”, y destacó el reciente viaje a Alemania y Chile del candidato “para escuchar de viva voz de quiénes encabezaron gobiernos de coalición en esos países".

Segun Castañeda, López Obrador personaliza el regreso a un modelo autoritario y personalista desfasado en lo económico que está inspirado en Luis Echevería, quien presidió el país entre 1970 y 1976 y fue Secretario de Gobernación durante la matanza de estudiantes Tlatelolco en 1968. "No hay que buscar tan lejos, López Obrador tiene referentes mexicanos y no hay que compararlo con Chávez o con Evo Morales sino con Luis Echevería", señaló.

El exministro y actual columnista describió el momento que vive México como un gran hartazgo contra la corrupción, el PRI y Peña Nieto que él tratará de encauzar hacia algo positivo y realista, en lugar de la visión anticuada que plantea López Obrador de quien dijo “va para atrás”. ”

Es un privilegio tener esta nueva oportunidad de cumplir con las convicciones. Anaya va a ganar; vamos a ganar juntos y vamos a gobernar muy bien este país con Ricardo Anaya", añadió durante su presentación en un hotel de la capital mexicana.

Jorge Castañeda (Ciudad de México, 1953) formó parte del equipo de Vicente Fox tras su victoria en el año 2000, al igual que Santiago Creel o Josefina Vázquez Mota, quienes también forman parte del equipo de Anaya.  "Todos tenemos más experiencia, la sociedad mexicana... por eso me parece tan positivo y verosímil que Anaya esté en este gobierno de coalición", añadió.

Castañeda, autor de varios libros de referencia sobre política mexicana y coautor del libro de reciente aparición ¿Y ahora qué?, México ante el 2018,  (Edit. Debate) defendió que Anaya tiene “mejores ideas y tesis mucho más actuales para el México de hoy y del futuro (...) que López Obrador".

Como responsable de la coordinación de campaña, Castañeda se une a Salomón Chertorivski, extitular de Desarrollo Económico de la Ciudad de México con Miguel Ángel Mancera. Otro de los nombres importantes que podrían unirse a la coalición de ‘Por México al frente’, que aglutina a PAN, PRD y Movimiento Ciudadano son Emilio Álvarez Icaza, que intentó presentarse como independiente.
 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México