Internacional - Política

Trump y Erdogan abogan por aumentar la cooperación tras la ofensiva de Afrín

2018-03-22

La conversación se produjo después de que el pasado domingo el Gobierno turco...

 

Washington, 22 mar (EFE).- El presidente de EU, Donald Trump, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, abogaron hoy durante una conversación telefónica por aumentar la cooperación entre ambos gobiernos, después de que el ejército turco tomara el control de la localidad siria de Afrín.

Según informó la Casa Blanca en un comunicado, ambos líderes mantuvieron una conversación con objeto de "reafirmar" los lazos que les unen como aliados de la OTAN y "socios estratégicos", y para intercambiar "visiones sobre el desarrollo regional".

"Los dos presidentes se comprometieron a continuar con los esfuerzos para intensificar la cooperación en los retos estratégicos compartidos y en fijar las preocupaciones de ambos países que afecten a las relaciones bilaterales", explicó la Presidencia estadounidense en su escrito.

La conversación se produjo después de que el pasado domingo el Gobierno turco anunciara que se había hecho con el control de la urbe, cercana a Alepo, a través de la ofensiva Rama de Olivo, iniciada el pasado 20 de enero.

Hasta ese momento, Afrín estaba totalmente dominada por la milicia kurdosiria Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), a la que el Gobierno turco considera un grupo terrorista por sus vínculos con la guerrilla kurda presente en su territorio, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Desde Ankara, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció el pasado lunes que, después de completar la operación en Afrín, las tropas turcas continuarán su campaña militar en dirección a Manbech, Kobani, Tel Abiad y Ras al Ain, todas ellas poblaciones sirias a lo largo de la frontera con Turquía donde existe una fuerte presencia kurda.

Este plan podría desembocar en un enfrentamiento entre Turquía y Estados Unidos, cuyos militares se encuentran en la región de Manbech liderando a las fuerzas de la Coalición Internacional que combate al yihadismo en Siria e Irak, y de la cual forman parte las Fuerzas de Siria Democrática (FSD).

"Le hemos dejado muy claro al Gobierno turco que continuamos operando allí y le hemos expresado muy claramente que tenemos derecho a defendernos", advirtió hoy la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, quien añadió además que las Fuerzas Armadas estadounidenses no tienen "intención" de abandonar la zona.

EU ha expresado en repetidas ocasiones su preocupación por la situación en la zona, aunque siempre ha precisado que se mantienen comprometidos con las "legítimas preocupaciones de seguridad" del Ejecutivo turco.

Por su parte, la ONU dijo hoy que unas 167,000 personas han sido desplazadas por los combates en el enclave kurdosirio, como consecuencia de la ofensiva del Ejército turco y sus aliados, después de que el pasado lunes las cifrara en 98,000.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México