Internacional - Política

Lula reitera que quiere "justicia" y dice estar más "motivado" que nunca

2018-03-22

Lula insistió una vez más en su inocencia y dijo que es víctima de una...


Sao Paulo, 22 mar (EFE).- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a 12 años de prisión por corrupción, reiteró hoy que "sólo" quiere justicia y enfatizó que está "más viejo", pero "más motivado" que nunca para seguir con su carrera política.

Lula participó en un acto con simpatizantes en Palmeira das Missoes, municipio en el estado brasileño de Río Grande do Sul, minutos después de que el Tribunal Supremo aplazara hasta el 4 de abril el juicio del "habeas corpus" presentado por la defensa para evitar su encarcelamiento hasta agotar todos los recursos en la Justicia.

La máxima corte del país también dio una tregua a Lula (2003-2010) y dictó una cautelar que impide que el expresidente sea encarcelado hasta que el pleno del Supremo se pronuncie sobre el "habeas corpus" preventivo, aunque el antiguo dirigente sindical evitó realizar comentarios al respecto.

Lula insistió una vez más en su inocencia y dijo que es víctima de una "mentira" orquestada por los medios de comunicación brasileños y algunos sectores del Poder Judicial.

"Yo no soy mejor que nadie. La única cosa que quiero es que los jueces se entreguen al mérito de mi proceso", sostuvo el exmandatario durante el acto celebrado en el marco de una gira por el sur de Brasil.

El exmandatario reiteró que quiere ser candidato del Partido de los Trabajadores (PT) para las elecciones presidenciales del 7 de octubre, aunque su presencia en la carrera electoral podría frenarse si es impedido por el Tribunal Superior Electoral (TSE) debido a la condena en segunda instancia.

"Si yo disputo y pierdo, acataré el resultado como hice siempre", señaló Lula, "al contrario de ellos, que no lo acataron cuando perdieron" ante la expresidenta Dilma Rousseff, apartada del poder en 2016 durante un juicio político por unas irregularidades en las cuentas públicas.

Lula fue condenado el pasado 24 enero por los tres magistrados de la octava sala del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región de Porto Alegre, quienes le hallaron culpable de los cargos de corrupción pasiva y elevaron al condena de 9 a 12 años de cárcel.

En su sentencia, el tribunal determinó que Lula sea preso una vez sean analizados los recursos en esa corte, pero el Supremo otorgó hoy un salvoconducto temporal al exmandatario hasta que finalice el análisis del "habeas corpus" preventivo. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México