Internacional - Economía

Estados Unidos "suaviza" política arancelaria de Trump; exime a México y a la Unión Europea

2018-03-22

México, Canadá y Estados Unidos ya realizaron siete rondas de renegociación...


Newsweek | Estados Unidos decidió eximir por el momento a México, Canadá, la Unión Europea y varios países de los aranceles al acero y al aluminio anunciados por el presidente Donald Trump, informó el Representante de Comercio, Robert Lighthizer ante el Congreso.

En medio de amenazas por una “guerra comercial” Lighthizer dijo a los legisladores, de acuerdo con la AFP, que estas exenciones se aplican “a los dos socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (México y Canadá). También a la Unión Europea. Tenemos a Australia, Argentina y Brasil, y evidentemente también a Corea del Sur”.

Al  anunciar la imposición de aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio por cuestiones de seguridad nacional, Washington ya había asegurado que Canadá y México quedarían exonerados por el momento a la espera del resultado de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

México, Canadá y Estados Unidos ya realizaron siete rondas de renegociación del TLCAN, sin que hasta ahora las partes hayan dado cuenta de avances significativos.

Sin embargo, la Unión Europea había buscado quedar fuera de los aranceles desde el anuncio. La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, estuvo en Washington para negociar que los países que conforman la zona euro quedaran a salvo de de los controvertidos aranceles.

Cuando la Casa Blanca anunció de su intención de imponer esos aranceles, la Unión Europea informó que ya había preparado un plan de medidas de represalias contra productos estadounidenses.

Ese plan fue diseñado para penalizar a productos provenientes de los sectores de Estados Unidos donde el presidente Trump tiene el grueso de su soporte electoral.

México separa TLCAN y aranceles

Este día, el subsecretario mexicano de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, dijo en Bruselas que el país mantendrá sin cambios su posición en la renegociación pese a quedar exonerada de los aranceles.

“No existe ningún vínculo entre la exclusión de México (…) y las negociaciones del TLCAN. No vamos a cambiar nuestra estrategia, no vamos a cambiar nuestra posición”, comentó, de acuerdo con la AFP.

México y la Unión Europea, “ante toda la incertidumbre que sucede a nuestro alrededor”, “valoramos la certeza que un acuerdo puede proporcionar a los actores económicos” de ambas regiones, apuntó.


 



regina