Internacional - Política

La coalición de Merkel sube y la ultraderecha cae con arranque nuevo mandato

2018-03-23

Con ello se desbloqueó la formación del gobierno, casi seis meses después de...


Berlín, 23 mar (EFE).- La gran coalición de Gobierno de Alemania ha recuperado terreno con el arranque del cuarto mandato de la canciller Angela Merkel, mientras que la ultraderecha ha bajado en intención de voto, según un sondeo de la televisión pública Ard.

De celebrarse ahora elecciones generales, el bloque conservador de Merkel obtendría un 33 % de los votos, mientras que sus aliados socialdemócratas quedarían en un 19 %, de acuerdo con los pronósticos difundidos hoy por la primera cadena nacional.

Ello supone un punto más respecto al anterior sondeo de ese medio tanto para la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller y su hermanada Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera, como para el Partido Socialdemócrata (SPD).

La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) pierde un punto y se sitúa ahora en el 13 %, mientras que los Verdes y la Izquierda suben al 12 % y al 10 %, respectivamente, lo que significa un aumento de un punto para cada uno.

El Partido Liberal (FDP) se mantiene en el 9 %, invariable respecto a los anteriores pronósticos de la Ard.

El SPD, que unas semanas atrás había caído en intención de voto al 17 %, empezó a recuperar posiciones tras el visto bueno que dio su militancia a un nuevo pacto de coalición con la CDU/CSU.

Con ello se desbloqueó la formación del gobierno, casi seis meses después de los comicios generales del pasado septiembre, que los conservadores ganaron con un 33 % -su segundo peor resultado desde 1949-, mientras el SPD se hundía en su mínimo histórico del 20,5 %.

La AfD quedó en tercera posición, con un 12,6 %, y se convirtió en la primera fuerza ultraderechista con escaños en el Bundestag (Parlamento federal) desde los años 50.

Con la formación de la nueva gran coalición de Merkel -que ya gobernó bajo esta constelación en su primera y su tercera legislatura-, la AfD lidera la oposición del Bundestag, lo que le da el derecho al primer turno de réplica en los debates y posiciones destacadas en las comisiones parlamentarias. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México