Internacional - Política

La impopularidad de Macron en máximos en un contexto de protestas sociales

2018-03-23

De hecho, el principal desafío ahora para el jefe del Estado es la serie de 36 días...

 

París, 23 mar (EFE).- Un 57 % de los franceses tiene una mala opinión del presidente Emmanuel Macron, la cifra más elevada desde que llegó al poder en mayo de 2017, según un sondeo divulgado hoy en un contexto marcado por las protestas sociales contra su política, que van a continuar en abril.

El instituto demoscópico BVA indicó en la encuesta mensual encargada por "La Tribune", "RTL" y Orange que la impopularidad de Macron ha aumentado cuatro puntos desde febrero.

Sólo un 40 % de las personas consultadas (tres puntos menos que en febrero) tiene una buena opinión del jefe de Estado.

Cuando llegó al Elíseo hace ahora diez meses, un 35 % de los franceses tenía una mala imagen del joven político (40 años actualmente) y un 62 % buena.

La constatación de este deterioro llega un día después de la que, sin ser masiva, aparece como la mayor movilización en la calle contra su política, convocada por los sindicatos de funcionarios y de la compañía estatal de ferrocarriles SNCF.

Según la Confederación General del Trabajo (CGT), 482,000 personas participaron en las manifestaciones organizadas por todo el país, una cifra superior a las 400,000 que el sindicato había dado en una precedente jornada de protesta del 10 de octubre.

La policía, por su parte, estimó que los manifestantes ayer fueron 323,000 en todo el país.

La CGT pretende llevar a cabo una nueva jornada de movilizaciones el 19 de abril para sacar otra vez a la calle a los opositores a Macron y obligar a suspender algunas de sus principales reformas, como la de la SNCF.

De hecho, el principal desafío ahora para el jefe del Estado es la serie de 36 días de huelga en los ferrocarriles entre abril y junio (dos días de cada cinco) convocada por cuatro sindicatos mayoritarios de la SNCF, que quieren que renuncie al fin de su estatuto laboral, que incluye notables ventajas respecto al régimen general. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México