Internacional - Política

Rusia advierte a Irlanda que vería como un acto hostil expulsión diplomáticos

2018-03-23

Al comienzo en Bruselas de la cumbre de la Unión Europea, Varadkar expresó su apoyo...

 

Dublín, 23 mar (EFE).- El embajador de Rusia en la República de Irlanda, Yury Filatov, aseguró hoy que cualquier expulsión de miembros de la misión diplomática rusa en Dublín, en respuesta al envenenamiento de un exespía ruso en el Reino Unido, sería considerada por Moscú como un "acto hostil".

Filatov hizo esas declaraciones durante una conferencia de prensa organizada en la embajada rusa, para responder a unas palabras del primer ministro irlandés, el democristiano Leo Varadkar, quien afirmó hoy que no descarta tomar una decisión en ese sentido.

Al comienzo en Bruselas de la cumbre de la Unión Europea, Varadkar expresó su apoyo al Reino Unido en el caso del envenenamiento del exespía Serguéi Skripal y su hija Yulia con un agente nervioso de fabricación rusa en Salisbury (sur del Reino Unido), del que Londres culpa a Rusia, que niega su implicación.

"Ahora consideraremos si tomamos acciones individuales en relación con los diplomáticos rusos en Irlanda, teniendo en mente que el Reino Unido ha expulsado a 23 diplomáticos que pensaba que en realidad no lo eran", dijo el "taoiseach" (primer ministro).

Filatov reconoció que el Ejecutivo de Dublín está en su derecho si quiere expulsar a alguno de los diplomáticos rusos, pero confió en que analizará la situación con "sentido común" y que se tendrán en cuenta los "mejores intereses" de ambos países.

Al ser preguntado por la respuesta que daría Moscú en caso de que Irlanda siga el ejemplo del Reino Unido, el embajador ruso indicó que aún es pronto para especular al respecto.

Filatov, cuya embajada está compuesta por 16 personas, incluidos agregados de defensa, consejeros y secretarios, reiteró que su Gobierno no está implicado en el caso de envenenamiento y recalcó que, de momento, no hay pruebas que así lo demuestren, al tiempo que acusó a Londres de intentar "manipular" a sus socios comunitarios. 


 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México