Internacional - Política

¿Uso de datos para que Trump llegue a la Casa Blanca? 

2018-03-23

La denunciante, identificada como Brittany Kaiser, le dijo al diario The Guardian que se crearon...

 

(ANSA) - NUEVA YORK, 23 MAR - Una ex empleada de Cambridge Analytica reveló el plan que tenía la consultora británica para la campaña presidencial de Donald Trump, dentro del cual además de Facebook, estaba también el uso de Google, Snapchat, Twitter y YouTube.
    
La denunciante, identificada como Brittany Kaiser, le dijo al diario The Guardian que se crearon alrededor de 10,000 anuncios diferentes a favor del republicano.
    
Tanto Cambridge Analítica como Facebook están siendo investigadas por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) y el Congreso por acceso a información privada de cerca de 50 millones de usuarios por parte de la empresa de análisis de datos vinculada al presidente Trump.
    
El documento que filtró Kaiser muestra de que manera la compañía planteó el uso de Google, Snapchat, Twitter, YouTube y de la red social de Mark Zuckerberg para hacer campaña por el republicano.
    
Se trata de un documento de 27 páginas obtenido por The Guardian, donde se detallan las técnicas utilizadas por la campaña de magnate para inundar a los votantes estadounidenses con "mensajes personalizados" a su favor.
    
De esta manera, y mediante encuestas y el uso de algoritmos de optimización y modelado de datos se pudieron crear unos 10,000 avisos diferentes destinados a diferentes audiencias. Los anuncios fueron vistos millones de veces.
    
"Este es el informe de la campaña digital en base a datos que se empleó para Trump", dijo Kaiser, de 30 años, quien fue directora de desarrollo comercial de Cambridge Analytica hasta hace dos semanas, cuando renunció a la compañía. El documento fue presentado a los empleados de Cambridge Analytica en Londres, Nueva York y Washington DC semanas después de la victoria de Trump.
    
De acuerdo a la versión de Kaiser, Cambridge Analytica hizo un gran uso de la geolocalización, es decir, se crearon avisos distintos para YouTube según si los usuarios se encontraban en zonas a favor o en contra de Trump.
    
Kaiser dijo que uno de los anuncios más efectivos fue una publinota en el sitio web de noticias Politico, que pretendía revelar "10 verdades incómodas sobre la Fundación Clinton" y que apareció durante varias semanas a lectores de una lista de estados claves cuando visitaban el sitio. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México