Internacional - Economía

Reforma monetaria desata más encono en Venezuela

2018-03-23

"Esto es una locura y cada vez el dinero vale menos y cada hora somos más pobres",...

Por Milagros Rodríguez

   
(ANSA) - CARACAS, 23 MAR - Entre criticas y rechazó quedó atrapada hoy la reconversión monetaria anunciada por el candidato-presidente Nicolás Maduro que le quitará, a partir de junio, tres ceros a la moneda local que pasará a llamarse "bolívar soberano".
    
Economistas advirtieron que la medida "fracasará" si no se corrigen los "profundos desequilibrios" que tiene la economía pero desde el gobierno sostienen que la reforma combatirá la "inflación inducida" que registra el país.
    
Mientras en las calles Caracas los ciudadanos afirman que la decisión oficial, los hará más pobres, acentuará "la hambruna" y no resolverá problemas como la acentuada escasez de alimentos.
    
"Esto es una locura y cada vez el dinero vale menos y cada hora somos más pobres", criticó Antonio Rojas, un comerciante de 48 años en conversación con ANSA.
    
Indicó que si en el 2007 "uno tenía un millón de bolívares y luego vino (Hugo) Chávez en el 2008 y le quitó tres ceros, ese millón pasó a ser mil bolívares; ahora, a partir de junio, esos mil bolívares serán un bolívar y que compra uno con eso, nada".
    
Asimismo Catalina Díaz, una secretaria de 35 años, afirmó que "eliminar tres ceros no aumentará el sueldo, pero si el costo de la vida y la hiperinflación que estamos viviendo".
    
Maduro anunció la medida convencido de que derrotará la "inflación inducida" que genera la presunta guerra "económica" que adelanta la "derecha venezolana y sus aliados internacionales" para caotizar el país.
    
Sin embargo, economistas como José Guerra, miembro de la Comisión de Finanzas del Parlamento, advirtió que "ninguna reconversión económica exitosa se ha hecho sin que previamente se adopten medidas para asegurar que los nuevos billetes van a tener poder adquisitivo". A su juicio hay "mucha improvisación" para el lanzamiento del nuevo cono monetario que podría generar una situación de caos similar a la de 2016 cuando se intentó retirar el billete de 100 bolívares, que era el de más alta denominación y valor en el país.
    
"Lo que va a pasar es que con una inflación promedio mensual de 50% a partir de junio en un año y tres meses el cono monetario ya no sirve", advirtió El nuevo cono monetario que entrará en vigencia en junio próximo estará conformado por una moneda de 50 céntimos y una de 1 bolívar, y ocho billetes de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares.
    
Guerra alertó que el problema mayor es que llegado junio no tengamos los billetes viejos ni los billetes nuevos, sobretodo porque a Casa de la Moneda (Aragua) "no tiene la capacidad física ni los insumos para imprimir la cantidad de billetes requeridos".
    
Además criticó que en el nuevo cono monetario se gastarán casi 20 millones de dólares, "un despilfarro que pudiera usarse en alimentos o medicinas que necesitan los venezolanos" Pero desde el gobierno defienden la medida. Ramón Lobo, presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) consideró que "el nuevo cono monetario va optimizar las transacciones comerciales y combatirá la inflación inducida que impulsan sectores de la derecha nacional e internacional" Destacó que la reconversión monetaria va acompañada de otras acciones "dentro del concepto del Petro y lo que tiene que ver con el manejo del oro".
    
"Son acciones que van a trabajar de manera articulada con la intención de fortalecer nuestra unidad monetaria, atacar la escasez del efectivo, la inflación inducida y facilitar todo el esquema de las transacciones", aseveró. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México