Internacional - Política

Chile sostiene que Bolivia "no tiene derecho a mar ni a territorio chileno"

2018-03-23

La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, se refirió al final de la jornada de...

 

Santiago de Chile, 23 mar (EFE).- El Gobierno de Chile sostuvo hoy que Bolivia "no tiene derecho a mar ni a territorio chileno", en el segundo día que el equipo jurídico de la nación austral expuso en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, tras la demanda marítima interpuesta allí por Bolivia.

La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, se refirió al final de la jornada de hoy que "Tal como lo ha señalado el presidente de la República (Sebastián Piñera), Bolivia no tiene derecho a mar ni a territorio chileno".

Pérez reiteró que su país cuenta con argumentos de hecho y de derecho para decirlo una y otra vez, consistentemente: "Ni una parte de la soberanía de nuestro país le pertenece ni le perteneció nunca a Bolivia".

La portavoz de Gobierno sostuvo que "con esa convicción, bajo el amparo del Tratado de 1904, hemos tenido (jueves y viernes) un defensa categórica, contundente, de nuestra soberanía, con antecedentes que creemos que no admiten ninguna interpretación distinta a lo acordado en el Tratado", enfatizó.

El canciller chileno Roberto Ampuero, que se quedará en La Haya hasta el final de los alegatos, dijo este viernes a los periodistas que "el caso de Bolivia pone en riesgo la intangibilidad de las fronteras".

Ampuero dijo que "para Chile hay un principio fundamental: una vez establecidos los límites, ellos permanecen. Esto es lo que permite relaciones vecinales de buen nivel, permite la seguridad y la estabilidad de los países".

"Quisiera llamar al gobierno de Bolivia a aceptar las realidades de la política, a aceptar la historia y a mirar hacia el futuro pero siempre teniendo en cuenta el Tratado de 1904, que ha permitido una estabilidad, una seguridad un desplazamiento entre ambos países", subrayó el jefe de la diplomacia chilena.

La segunda ronda de los alegatos chilenos será el miércoles 28 de marzo, cuando el equipo jurídico chileno exponga desde las 5:00 horas (08:00 GMT) hasta las 8:00 horas (11:00 GMT).

El lunes próximo será el turno de La Paz y el martes habrá receso en la Corte.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México