Internacional - Política

Aún no está claro lo que Trump quiere de Europa, dice comisaria de la Umión Europea

2018-03-23

Trump ha dado a la UE y a seis países hasta el 1 de mayo para negociar exenciones...

Por Philip Blenkinsop


BRUSELAS (Reuters) - La comisaria de Comercio de la Unión Europea no está segura de lo que quiere Washington a cambio de una exención permanente de los aranceles sobre el acero para el bloque, pero advirtió que resistiría la presión de reducir las tarifas que se aplican a los vehículos estadounidenses.

Cecilia Malmstrom, quien se encargará de las negociaciones en nombre de los 28 miembros de la UE, dijo que tras las conversaciones con sus pares estadounidenses esta semana no quedó claro qué satisfaría a quien tiene que decidir en la Casa Blanca. “Eso es lo que tenemos que resolver”, dijo a Reuters la funcionaria en una entrevista telefónica.

Trump ha dado a la UE y a seis países hasta el 1 de mayo para negociar exenciones permanentes a los aranceles del 25 por ciento para el acero y del 10 por ciento al aluminio.

La UE ya cooperaba con Estados Unidos en los esfuerzos para abordar las prácticas comerciales, especialmente sobre China, que impulsó el exceso de capacidad de acero y aluminio, dijo Malmstrom, y este fue uno de los sectores que planteó debatir el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross.

“Entonces ... siempre vuelven a estos impuestos sobre los vehículos”, dijo Malmstrom, refiriéndose a los viejos reclamos de Estados Unidos por los aranceles de la UE.

“Si se analizan todos los discursos del presidente (Donald) Trump, parece pensar que, y casi lo estoy citando, que el resto del mundo está engañando a Estados Unidos, que tenemos prácticas comerciales desleales”, añadió.

La UE cuestiona la línea de Trump sobre los aranceles y su énfasis en los automóviles, para los cuales el arancel de Estados Unidos, de un 2,5 por ciento, es inferior al de 10 por ciento de la UE. Para otros productos, como camiones, los impuestos son más bajos en Europa que del otro lado del Atlántico.

Malmstrom dijo que la UE también tiene una larga lista de “agravios comerciales” con Washington como la Ley Jones, que requiere que los bienes enviados entre puertos de ese país sean transportados en barcos estadounidenses con tripulación local.

“Estas son cosas que serían mutuamente beneficiosas si pudiéramos resolverlas, y nosotros estamos dispuestos a comprometernos, pero tenemos que saber cuál es el resultado esperado para mayo y qué tan riguroso es ese plazo”, destacó.

Malmstrom dijo que el plazo del 1 de mayo podría ser una forma de presionar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con Canadá y México, y con Corea del Sur, sobre la actualización de sus acuerdos, pero que nadie propone revivir las negociaciones estancadas sobre libre comercio entre Estados Unidos y el bloque.

“No estoy segura exactamente qué significa este plazo (...) La UE no va a negociar bajo amenazas, especialmente cuando no sabemos realmente qué es”, agregó. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México