Nacional - Seguridad y Justicia

Ofrecen un millón de pesos por información sobre jóvenes desaparecidos en México

2018-03-23

En una conferencia de prensa, Sandoval confirmó que mantienen la búsqueda de los...

 

Guadalajara (México), 23 mar (EFE).- El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, ofreció hoy un millón de pesos (53.937 dólares) como recompensa para quien aporte información que ayude a dar con el paradero de los cuatro estudiantes mexicanos desaparecidos esta semana en diferentes hechos.

El mandatario estatal pidió la ayuda de los ciudadanos para encontrar a Javier Salomón Aceves, de 25 años, Marco Ávalos, de 20 años, y Daniel Díaz, de 20 años, alumnos de la carrera de Cine en la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV), así como a César Ulises Arellano, de 18 años y alumno de Medicina de la Universidad de Guadalajara (UdG).

En una conferencia de prensa, Sandoval confirmó que mantienen la búsqueda de los jóvenes, para la que han movilizado "a todo el aparato de seguridad del estado", mediante operativos y la policía cibernética.

El fiscal general de Jalisco, Raúl Sánchez, informó que Susana Carolina Gutiérrez, la estudiante de la UdG que también estaba desaparecida desde el miércoles tras salir de su domicilio, fue localizada ayer "sin ningún daño".

Reveló que la joven fue hallada en una colonia del sur de la ciudad y afirmó que fue privada de su libertad por más de 24 horas, hasta que fue liberada la noche del jueves por hombres desconocidos.

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Jesús Medina, dijo a Efe que también fue encontrado otro de los estudiantes con paradero desconocido, Alejandro, de 17 años, de la Preparatoria 4 de la UdG, quien volvió a su casa el jueves por la noche y se encuentra bien de salud.

Sánchez confirmó que durante la mañana policías estatales realizaron un operativo en una zona habitacional de Tonalá, municipio donde los tres estudiantes de Cine fueron privados de la libertad por hombres armados que se identificaron como miembros de la Fiscalía estatal.

Dijo que aseguraron algunos vehículos que podrían estar involucrados, aunque omitió dar más información porque se trata de una investigación en curso.

Asimismo, cinco policías de ese municipio fueron retenidos por investigadores de la Fiscalía para tomar su declaración, ya que se encontraban de turno el día y en la zona en la que los estudiantes fueron secuestrados.

Durante el día de hoy miles de estudiantes, profesores y trabajadores administrativos de la UdG, el CAAV y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso) realizaron un paro de labores para exigir la aparición con vida de los jóvenes con consignas como "No somos tres, somos todos" y "Justicia, justicia".

Los universitarios suspendieron actividades durante unas tres horas para sustituirlas por jornadas de información y de organización de protocolos de seguridad.

Los alumnos del CAAV difundieron un video en el exponen algunas de las situaciones de inseguridad que viven todos los días, por los que llamaron a los compañeros a "levantar la voz" y a "no quedarse callados" en un país que "está en guerra".

Este sábado alumnos de las tres universidades y organizaciones civiles llevarán a cabo una marcha hacia las oficinas centrales de la Fiscalía General del Estado para protestar por la desaparición de sus compañeros.



regina