Nacional - Seguridad y Justicia

Hallado muerto uno de los cuatro jóvenes desaparecidos en Guadalajara

2018-03-26

Sandoval ha informado también de que la fiscalía continúa la búsqueda...

P. Ferri, El País


El gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, ha informado esta tarde del hallazgo del cadáver de uno de los cuatro jóvenes desaparecidos en la región. Se trata de César Ulises Arellano. Sandoval ha explicado que habría "atentado contra su propia vida". El muchacho era estudiante de medicina. Su familia había denunciado su desaparición hacía unos días.

Las autoridades han dado con el cuerpo en la Barranca de Huentitán, una zona de acceso complicado. Los bomberos han acudido a apoyar a las autoridades.

Sandoval ha informado también de que la fiscalía continúa la búsqueda de los tres estudiantes de cine, desaparecidos desde el pasado lunes. Se trata de Salomón Aceves Gastélum, de 25 años, originario de Mexicali (Baja California); Daniel Díaz, de 20 años, oriundo de Los Cabos (Baja California Sur), y Marco Avalos, de 20 años, nacido en Tepic (Nayarit). Los tres andaban grabando un corto la semana pasada. El lunes después de la grabación, cuando volvían a sus casas, su carro se averió. Serían como las 20.00 horas. Estaban junto a la carretera cuando llegaron dos camionetas llenas de gente armada. Se identificaron como integrantes de la fiscalía y se los llevaron. De momento no se ha vuelto a saber de ellos. "Hago un llamado a toda la comunidad a que nos ayuden, a que denuncien, a que nos informen", ha dicho el gobernador.

La desaparición de los tres, la de Ulises Arellano y la de otra chica que ya apareció ha provocado marchas y manifestaciones en Guadalajara estos días, la última ayer. Al menos 2,000 personas se reunieron en la capital de Jalisco para exigir la aparición de los jóvenes, además de una investigación transparente y competente.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) inició una investigación del caso de los estudiantes de cine, para saber si se trata de desaparición forzada, ya que los captores se identificaron como agentes de la Fiscalía.
 



yoselin