Internacional - Economía

Mnuchin pide al Congreso de EU restaurar el "veto selectivo" para Trump

2018-03-26

Entonces, el tribunal de mayor instancia de EU calificó esta medida como inconstitucional al...


Washington, 25 mar (EFE).- El secretario del Tesoro de EU, Steven Mnuchin, pidió hoy al Congreso que le otorgue al presidente estadounidense, Donald Trump, una capacidad ejecutiva conocida como "veto selectivo", declarada inconstitucional en 1998 por el Tribunal Supremo.

"Creo que (los congresistas) deberían darle al presidente el 'veto selectivo'", señaló Mnuchin en una entrevista con la cadena Fox, una propuesta que el mismo Trump ya hizo este viernes al firmar el presupuesto federal.

En Estados Unidos, el "veto selectivo" otorga a una autoridad ejecutiva el poder de anular o cancelar disposiciones específicas de un proyecto de ley, generalmente una propuesta de asignaciones presupuestarias, sin vetar todo el paquete legislativo.

Mnuchin argumentó que esta herramienta de veto daría a Trump el poder de negociación necesario sobre los congresistas demócratas en caso de que en el próximo presupuesto pongan trabas para financiar el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en sus siglas en inglés), como hicieron esta semana.

El expresidente demócrata Bill Clinton (1993-2001) fue el primer y, hasta ahora, último mandatario al frente del país en usar el "veto selectivo", que fue declarado inconstitucional en 1998 por el Tribunal Supremo.

Entonces, el tribunal de mayor instancia de EU calificó esta medida como inconstitucional al dictaminar que "no hay ninguna disposición en la Constitución que autorice al presidente a promulgar, enmendar o derogar los estatutos".

Sin embargo, las leyes de 44 estados de EU conceden este poder a sus gobernadores, aunque con distintas restricciones.

A pesar de que el entrevistador de Fox le dijo a Mnuchin que el "veto selectivo" es inconstitucional, y que, por lo tanto, se necesitaría hacer una enmienda a la Constitución para que volviera a entrar en vigor, el titular del Tesoro insistió en su idea.

Además, aseguró que Trump hizo lo correcto firmando el presupuesto, ya que EU "necesita asegurarse tener un Ejército que tenga los recursos necesarios".

En la firma de la ley presupuestaria, Trump dijo que decidió dar luz verde a la propuesta por los "increíbles avances" que suponía para las Fuerzas Armadas estadounidenses, aunque reconoció estar "infeliz" con el resultado de las negociaciones bipartidistas para llegar a un acuerdo sobre los fondos.

"Le he dicho al Congreso que no volveré nunca a firmar una ley como esta", sentenció el viernes en una intervención ante los medios tras aprobar el presupuesto federal, que evitó su tercer cierre parcial administrativo en lo que va de año. 
 



yoselin