Internacional - Política

Trump ordena expulsión de 60 rusos tras ataque con agente neurotóxico en Reino Unido

2018-03-26

Por Roberta Rampton

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el lunes la expulsión de 60 rusos y cerró el consulado de Rusia en Seattle en respuesta al ataque con un agente neurotóxico ocurrido a principios de mes en Reino Unido, dijeron altos funcionarios estadounidenses.

La decisión es la más dura adoptada por Trump contra Rusia, y sigue a lo que un funcionario calificó como un “intento temerario” por parte del gobierno ruso de eliminar el pasado 4 de marzo al exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia con un agente neurotóxico de grado militar.

“Al gobierno ruso le decimos que si ataca a nuestros amigos enfrentará consecuencias graves”, afirmó un alto funcionario estadounidense a los reporteros, a condición de que se respetara su anonimato.

Moscú negó su responsabilidad en el ataque y respondió a la expulsión de 23 rusos por parte de Reino Unido ordenando la salida del mismo número de británicos. Antes del anuncio estadounidense, el Kremlin ya había advertido que responderá del mismo modo.

Los países miembros de la Unión Europea acordaron el viernes medidas adicionales contra Moscú. Alemania, Francia, Holanda, Dinamarca, Polonia, Letonia, Lituania y Estonia anunciaron expulsiones de rusos el lunes.

La elección para su cierre del consulado de Seattle, en el estado de Washington, en la Costa Oeste, se debió a su proximidad con una base de submarinos y al fabricante de aviones Boeing Co, indicaron funcionarios estadounidenses.

La orden incluye también a 12 rusos descritos como funcionarios de inteligencia de la misión rusa en la sede de Naciones Unidas en Nueva York y refleja la preocupación ante sus actividades cada vez más agresivas, indicaron funcionarios del gobierno estadounidense.

“Los funcionarios rusos se esconden tras la fachada de la inmunidad diplomática mientras participan de forma activa en operaciones de inteligencia que minan al país que les acoge, en una democracia que intentan minimizar”, dijo un funcionario. “Con la acción de hoy estamos rebajando mucho el número inaceptablemente alto de funcionarios de inteligencia rusos que hay en Estados Unidos”, agregó. 



yoselin