Internacional - Economía

Valoran impacto para Canadá de posible guerra comercial Estados Unidos-China

2018-03-26

El presidente Donald Trump impuso un alza arancelaria por 60 mil millones de dólares sobre...


Ottawa, 26 mar (PL) Una guerra comercial entre Estados Unidos y China tendría un impacto negativo para la economía canadiense, a pesar de que reportaría beneficios a un grupo de industrias del país, advierten hoy expertos en el tema.

El presidente Donald Trump impuso un alza arancelaria por 60 mil millones de dólares sobre productos tecnológicos y del acero, con el pretexto de que el gigante asiático los introduce en el mercado norteamericano de forma desleal, y Beijing respondió de inmediato con el anuncio de tasas impositivas por tres mil millones de dólares a las importaciones de 128 artículos estadounidenses.

Craig Alexander, vicepresidente y economista principal de la organización no gubernamental Conference Board of Canada, estima que la parte positiva sería para cualquier compañía de la nación norteña que venda productos que pudieran sustituirse por sus similares chinos a las que se les aplican las nuevas tarifas.

Alexander dijo a la cadena CBC News que la industria canadiense del acero ganaría una buena parte del mercado en América del Norte al aprovecharse de los aranceles que se aplicarán a los productores chinos en ese sector.

Para el especialista, desde una perspectiva macro, la economía canadiense sufrirá al igual que la global por la afectación que todo esto provoca en la demanda a todos los niveles.

Aunque no están disponibles los detalles sobre los renglones más afectados, el gobierno de Beijing considera establecer un alza de 25 por ciento a las importaciones de aluminio y carne de cerdo, un monto similar al que la Casa Blanca le impuso al gigante asiático en el acero.

Otra lista de mercancías pudiera incluir los vinos, manzanas y acero inoxidable, que estarían recargadas con un 15 por ciento de aranceles, en respuesta a una medida similar de Trump sobre el aluminio chino, señala CBC News.

De acuerdo con Robert Wolfe, profesor emérito de la Escuela de Estudios Políticos de la Queen University, esto pudiera ser una oportunidad para que el mercado chino se abra a algunas firmas exportadoras canadienses, en particular en el sector agrícola, cuyas mercancías reemplazarían a sus similares estadounidenses que impongan precios superiores al consumidor.

Por su parte, Lynette Ong, profesora asociada de ciencias políticas de la Universidad de Toronto, estima que Canadá sería beneficiaria si la parte china intensifica sus esfuerzos por negociar acuerdos bilaterales de libre comercio, en caso de que las exportaciones de la nación asiática queden fuera del mercado estadounidense.

Los dueños de comercios minoristas canadienses también podrían ver un repunte en sus negocios, debido a que la disputa comercial provocaría que el precio de los bienes de consumo subiera en Estados Unidos y frenara las compras transfronterizas, dijo a CBC News Joy Nott, presidenta de la Asociación de Importadores y Exportadores de esta nación norteña.


 



yoselin