Internacional - Seguridad y Justicia

Reclamos contra armas de fuego retumban en Estados Unidos 

2018-03-26

Asimismo, este sábado se abogó por el fin de la Asociación Nacional del Rifle...

Por Diony Sanabia


Washington, 24 mar (PL) Calles de la capital estadounidense, desde el Capitolio hasta la Casa Blanca, acogieron hoy a centenares de miles de personas en una manifestación repleta de consignas a favor de fortalecer el control sobre las armas de fuego.

Disímiles mensajes en pancartas y prendas de vestir y también a viva voz emergieron de la multitud, en la cual hubo desde niños muy pequeños en compañía de sus padres hasta ancianos con ciertas limitaciones para desplazarse.

Al parecer, todos los participantes en la llamada Marcha por Nuestras Vidas querían aportar de una forma u otra su apoyo en la lucha por poner fin a la violencia armada en Estados Unidos.

'Nunca más, Suficiente es suficiente', 'Protejan a nuestros niños y jóvenes', 'Abajo las armas', y 'Es hora de un cambio' fueron algunos de los reclamos expuestos en dichos soportes que tuvieron en cuenta la creatividad y el ingenio popular.

También, los manifestantes criticaron la inacción de políticos y legisladores en este tema, y los instaron a transformar la situación actual para que la seguridad sea constante en todas partes.

Como dice mi cartel, tenemos que hacer algo, quiero reformas, una prohibición contra la venta de armas semiautomáticas, manifestó a Prensa Latina la adolescente Sora Pauk, de 12 años de edad.

Otras contemporáneas suyas también coincidieron en la necesidad de sentirse protegidas en los centros escolares, y destacaron la fuerza de los jóvenes para expresar los reclamos de la mayoría.

En el evento, organizado por el movimiento Nunca Más a raíz del letal tiroteo del 14 de febrero en una escuela de Florida, se pidió reformular la Segunda Enmienda de la Constitución, que consagra el derecho de los ciudadanos a poseer armas de fuego.

Nikolas Cruz, un exalumno de 19 años de edad, mató ese día en la secundaria Marjory Stoneman Douglas, de la ciudad de Parkland, a 17 personas e hirió a la misma cantidad con un fusil AR-15 que adquirió de manera legal.

Asimismo, este sábado se abogó por el fin de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por siglas en inglés), un poderoso lobby a favor de la tenencia y uso de armamento, y donante de recursos monetarios en campañas políticas, en general de republicanos.

La NRA es una organización terrorista, puntualizó un cartel de manera directa, mientras que otros tacharon esas letras o le concedieron significados diferentes con juegos de palabras.

Además de esta capital, también se reportaron movilizaciones en cientos de ciudades norteamericanas como Nueva York, Parkland, Atlanta, Boston, Chicago, Cincinnati, Dallas, Houston, Minneapolis, Nashville, Seattle, Los Ángeles y San Francisco.

Fuera de Estados Unidos, hubo réplicas en Londres y París; y en urbes de Canadá y Australia, según informaciones periodísticas divulgadas acá.


 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México