Internacional - Seguridad y Justicia

Cuestionan gestión del gobierno francés ante amenaza terrorista

2018-03-26

En una declaración ante la prensa, Wauquiez abogó por que se tomen decisiones...


París, 26 mar (PL) Los políticos franceses Marine Le Pen (ultraderecha) y Laurent Wauquiez (derecha) criticaron hoy la gestión del gobierno de Emmanuel Macron ante la amenaza terrorista, y lo acusaron de no actuar con la firmeza necesaria.

Los cuestionamientos se producen pocos días después de los ataques ocurridos en el departamento de Aude, en el sur del país, con un saldo de cuatro muertos y 15 heridos, cuyo autor era un marroquí fichado por radicalización por los servicios de seguridad.

En una declaración ante la prensa, Wauquiez abogó por que se tomen decisiones contundentes como expulsar del país a todos los extranjeros identificados como cercanos al movimiento radical.

'Hemos perdido demasiado tiempo. La ceguera política ha durado demasiado', aseveró el líder del partido conservador Los Republicanos.

El político opinó que la guerra contra el Estado Islámica aún no está ganada y para lograrlo hay que usar todas las armas, lo que incluye apresar a los radicalizados más peligrosos y expulsar a los que sean extranjeros.

También abogó por restablecer el estado de emergencia para garantizar la seguridad en el país, un régimen cuya retirada consideró un error.

El estado de emergencia fue activado a raíz de los atentados del 13 de noviembre de 2015 y se mantuvo vigente hasta noviembre de 2017, cuando el gobierno de Macron lo suspendió tras aprobar una nueva ley antiterrorista.

Por su parte, Marine Le Pen compareció en una entrevista con la televisora BFMTV, en la cual también estimó necesario expulsar a los extranjeros identificados con el movimiento islamista radical.

'Desde que un extranjero representa un peligro, sea el que sea, no hay ninguna razón para que esté en nuestro territorio', estimó.

La presidenta del Frente Nacional exigió además la dimisión del ministro de Interior, Gerard Collomb, al considerar que está 'superado por los acontecimientos'.

Le Pen criticó que las autoridades hayan sido incapaces de impedir los recientes atentados, pese a saber de antemano que el atacante estaba radicalizado.

Fuentes judiciales informaron este lunes que también la compañera del autor de las agresiones estaba fichada por pertenecer al movimiento radical, lo que genera nuevas sombras a la eficiencia de la acción gubernamental preventiva.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México