Internacional - Población

Aumenta a 48 la cifra de muertos tras incendio en región rusa

2018-03-26

Las condolencias también las ofreció el canciller federal austríaco, Sebastian...

 

Moscú, 26 mar (PL) A 48 aumentó hoy la cifra de muertos, tras un trágico incendio en el centro comercial Zimnaya Vishnia (Cereza invernal), en la región rusa de Kemerovo, mientas aún se desconoce el paradero de 16 personas.

Las autoridades de la defensa civil rusa reforzaron las labores para sofocar el siniestro que se inició ayer sobre las 16:00 (hora local) en el cuarto piso del citado centro de comercio y recreación, donde se ubican salas de cine, parques de diversiones y un mini-zoológico.

De acuerdo con fuentes del ministerio de Situaciones de Emergencia, las llamas echaron abajo el techo de dos salas de cine, visitada por menores que celebran de esa manera el inicio de su receso docente de primavera.

El incendio ya es considerado uno de los más mortíferos de los últimos 100 años, comparable con el ocurrido en 1977 en el hotel Rossia, en su tiempo el más grande de la Unión Soviética, con saldo de 43 muertos, o el ocurrido en el club Jramaya Loshad, en Perm, con saldo de 153 fallecidos.

Solo dos heridos quedan en estos momentos en centros hospitalarios. Son dos menores con lesiones de gravedad, mientras en los puntos de donación de sangre de Kemerovo se podían observar largas filas de voluntarios.

El primer ministro ruso, Dmiri Medvedev, escuchó los informes de la titular de Salud, Veronia Skvartsova, del de Situaciones de Emergencia, Vladimir Puchkov, y el de la vicejefa del gobierno, Olga Gololedts, sobre las medidas aplicadas en el caso del siniestro.

Mavlut Covusoglu, ministro turco de Relaciones Exteriores, se sumó a las condolencias a los familiares, al pueblo y estado ruso, al igual que el presidente azerbaiyano, Heydar Alyev.

Las condolencias también las ofreció el canciller federal austríaco, Sebastian Kurz, y el máximo dirigente de la república rusa de Chechenia, Ramzan Kadirov.

El gobernador de la región rusa de Kemerovo, Aman Tuleev, informó ayer sobre el letal incendio al presidente Vladimir Putin, quien ofreció sus condolencias a los familiares de los fallecidos y deseó pronta recuperación a los lesionados.

Tuleev prometió una ayuda del gobierno regional por un millón de rublos (unos 174 mil 825 dólares) a los familiares de cada uno de los fallecidos.

En total, fueron evacuadas unas 100 visitantes de mil que se encontraban en el mencionado centro al iniciarse el incendio.

Las llamas se extendieron en un área de unos mil 600 metros cuadrados, lo cual incluye unos 30 metros cuadrados de techo que se derrumbaron.

En la zona del desastre, en la avenida Lenin 35, trabajaron 660 bomberos, con decenas de vehículos especializados y un laboratorio móvil para medir la contaminación del aire en el área.



regina