Internacional - Economía

Plan arancelario de Estados Unidos contra China contradice sus propios compromisos

2018-03-26

El memorando se basa en una investigación de la sección 301 lanzada por el Gobierno...

 

GINEBRA, 26 mar (Xinhua) -- El anunciado plan de Washington de imponer aranceles sobre las importaciones chinas contradice su compromiso de que decisiones así deben estar siempre basadas en las conclusiones del Organo de Solución de Diferencias de la Organización Mundial de Comercio (OMC), dijo el lunes durante una reunión en Ginebra Zhang Xiangchen, embajador chino ante la OMC.

Lo que Washington ha hecho, subrayó Zhang, contradice los compromisos que adquirió ante la OMC hace más de una década y su garantía "explícita, oficial, reiterada e incondicional" de que sus decisiones sobre "la sección 301" estarían siempre basadas en los hallazgos del mencionado órgano de resolución de disputas.

La sección 301 del Acta de Comercio de 1974 permite al presidente estadounidense tomar medidas, incluso de represalia, si se descubren, a través de una investigación, prácticas comerciales de otros países que obstaculicen o impidan el comercio estadounidense o que sean irracionales o discriminatorias.

"Según las normas de la OMC y los compromisos que adquirió, EU no debe de ninguna manera determinar unilateralmente basándose en una investigación de la sección 301 que otros miembros han violado las reglas de la OMC", detalló Zhang en una reunión en Ginebra del Consejo de Comercio de la OMC.

El jueves pasado, el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó un memorando que podría imponer aranceles a las importaciones procedentes de China por valor de hasta 60,000 millones de dólares así como restricciones a las inversiones del país asiático en EU.

El memorando se basa en una investigación de la sección 301 lanzada por el Gobierno de Trump en agosto de 2017 sobre presuntas malas prácticas en cuanto a transferencia tecnológica y derechos de la propiedad intelectual por parte china.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México