Turismo

Turismo entre México y Canadá: más fuerte que nunca

2018-03-27

El turismo de mexicanos hacia Canadá se ha visto favorecido por la retórica...

"El Periódico de México"

Desde que Canadá eliminara la visa de turista a los mexicanos como requisito para entrar a su territorio y en su lugar implantara el permiso eTA Canadá, el turismo entre ambos países ha tenido un crecimiento significativo, tanto de mexicanos que prefieren el país del norte como de canadienses que caen rendidos a los encantos naturales de nuestro país.

Sin embargo, este crecimiento no es un fenómenos aislado: desde julio de 2016, un año y medio antes de que la eliminación de la visa se hiciera efectiva, ambos países suscribieron un acuerdo con el fin de estimular y permitir el intercambio de estudios y estadísticas sobre el turismo en ambos países con el fin de detectar nuevos nichos de mercado con fines de expansión.

Así lo expresó en su momento el titular de la Secretaría de Turismo de México (Sectur), Enrique de la Madrid, al indicar que este acuerdo permitirá el flujo de información entre ambos países relacionada al flujo de viajeros anual con el fin de facilitarle a todos los involucrados en el sector (empresarios hoteleros, agencias de viaje y aerolíneas) tomar decisiones económicas que beneficien a ambos países.

Un reflejo claro de la puesta en práctica de este acuerdo son las nuevas rutas aéreas que han abierto aerolíneas mexicanas hacia Canadá, con el fin de conectar de manera directa otras ciudades de la república con el país del norte y eliminar la centralización que hasta ahora obligaba a los turistas a pasar por la Ciudad de México.

Aeroméxico por ejemplo incrementó en un 47 % su capacidad de vuelos hacia Canadá, ofreciendo actualmente 9,900 asientos por semana en vuelos hacia Toronto, Vancouver y Montreal. Por su parte Air Canadá tiene actualmente 21 rutas a siete destinos mexicanos con vuelos directos desde siete ciudades canadienses hacia nuestro país, una cifra que promete incrementarse si las buenas relaciones de ambos países siguen permitiendo el libre tránsito entre turistas.

Esto último responde a los informes del país del norte sobre el aumento de los inmigrantes ilegales que llegan a Canadá aprovechándose de la suspensión de la visa de turista y se quedan de manera irregular, una desventaja que ya el congreso canadiense y los opositores de Justin Trudeau advertían que pasaría, y a la que el primer ministro hizo caso omiso.

Además de la suspensión del visado, el turismo de mexicanos hacia Canadá se ha visto favorecido por la retórica anti migratoria que Donald Trump ha asumido desde su primer día de gobierno y sus restricciones de viaje para algunas nacionalidades, incluida la mexicana.



JMRS