Internacional - Política

Estados Unidos y La Unión Europea expulsan a más de 100 diplomáticos rusos 

2018-03-27

Así lo interpretaron los aliados de la OTAN, que coincidieron con Reino Unido en asignarle...

Por Ugo Caltagirone

(ANSA) - NUEVA YORK, 26 MAR - El fantasma de la "guerra fría" volvió a agitar hoy a la comunidad internacional, con una escalada de tensiones con Moscú sin precedentes en las últimas décadas y de consecuencias imprevisibles.
    
Estados Unidos y Europa decidieron expulsar de sus países a más de 100 diplomáticos rusos, una decisión compacta que el Kremlin no esperaba.
    
Se trata de una medida contundente en respuesta al envenenamiento del exespía ruso Sergei Skripal y de su hija Yulia en Reino Unido mediante el uso de agente nervino fabricado en Rusia, según la inteligencia británica.
    
Es un compuesto químico de tipo militar utilizado en territorio extranjero, lo que Londres consideró un acto hostil y algunos hasta llegaron a hablar de "casi un acto de guerra".
    
Así lo interpretaron los aliados de la OTAN, que coincidieron con Reino Unido en asignarle responsabilidades en el incidente a Rusia y en coordinación estrecha decidieron darle una lección ejemplar al presidente Vladimir Putin. Decenas de países en las dos orillas del Atlántico, entre ellos 16 de la Unión Europea, siguieron el ejemplo de Londres que envió de vuelta a Moscú a 23 diplomáticos rusos.
    
Berlín y París expulsaron a cuatro cada uno y Roma a dos, pero la respuesta más dura provino de Donald Trump: ordenó salir de Estados Unidos a 60 diplomáticos rusos considerados "espías".
    
Les dio una semana para dejar el país a 48 en servicio en la embajada en Washington y a 12 en las oficinas de la ONU de Nueva York.
    
Pero esto no fue todo por parte del presidente Trump, desde siempre acusado de ser muy blando y condescendiente con Moscú, sino que también ordenó el cierre del Consulado ruso en Seattle antes del 2 de abril próximo, una ciudad demasiado cercana a una base de submarinos nucleares y al cuartel general del coloso aeronaútico Boeing.
    
Tampoco hicieron faltar su solidaridad a Londres y a la OTAN muchos países del antiguo campo soviético, comenzando por Ucrania, que echó a 13 diplomáticos rusos. A la firme respuesta de la comunidad internacional se unieron también Holanda, España, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Finlandia, Noruega, Albania, Polonia y Canadá. Y en las próximas horas podrían seguir otros Estados como Macedonia, que fue el último en expulsar a un representante ruso.
    
La ira de Moscú no se hizo esperar. "Responderemos", amenazó el ministerio de Relaciones Exteriores ruso, acusando a Londres de haber asumido en el caso Skripal una posición "hipócrita y llena de prejuicios". Y criticó a los aliados de Reino Unido de "seguir ciegamente el principio de unidad euroatlántica a expensas del buen sentido y el diálogo".
    
Furia manifestó el embajador ruso en Washington, Anatoly Antonov, para quien la administración Trump tomó una medida "injusta que dañará las ya débiles relaciones entre Rusia y Estados Unidos".
    
Pero para Washington, pese a los titubeos de días pasados del mandatario republicano, era necesario dar una clara señal de que las acciones del Kremlin no pueden quedar sin consecuencias.
    
"Más allá del comportamiento desestabilizador de Rusia en todo el mundo, así como su participación en las atrocidades en Siria y sus acciones ilegales en Ucrania, ahora usó un arma química dentro de las fronteras de uno de nuestros estrechos aliados", dijo Nikki Haley, la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas. "Y aquí en Nueva York Moscú usa a la ONU como un refugio seguro para actividades peligrosas en el interior de nuestras fronteras", acusó Haley sin medias tintas.
    
El giro duro de Trump, que días pasados elevó una batería de sanciones sin precedentes contra Rusia por presuntas interferencias en las presidenciales de 2016, podría estar ligado a la llegada como consejero de Seguridad Nacional de John Bolton, un reconocido "halcón" en las relaciones con Moscú.
    
Por lo demás, informaciones en manos de agentes estadounidenses estiman en más de 100 los funcionarios de Inteligencia rusos actualmente operativos en territorio estadounidense.
 



yoselin