Internacional - Política

Datos que igualan la población judía con la palestina abren debate en Israel

2018-03-27

El parlamentario Moti Yoguev, del nacionalista Hogar Judío, cuestionó la...


Jerusalén, 27 mar (EFE).- Los nuevos datos demográficos de la Administración Civil israelí expuestos esta semana y que prácticamente igualan la población judía con la palestina en el territorio que incluye a Israel y los territorios palestinos ha causado un revuelo político en el Parlamento israelí.

El vicepresidente de la Administración Civil israelí, coronel Haim Mendes, presentó ayer al comité parlamentario para Asuntos Exteriores y Defensa nuevos datos que indican que habría 5 millones de palestinos en Cisjordania y Gaza.

Según estos, si se suma toda la población árabe entre el mar Mediterráneo y el Río Jordán, -tres millones en Cisjordania, dos en Gaza y 1,8 millones de árabes israelíes y palestinos residentes en Jerusalén- ésta supera en número a los judíos en el mismo territorio, que son 6,5 millones.

Los datos surgieron de modo inintencionado, cuando Mendes discutía sobre sanciones en Cisjordania de la Administración Civil y dijo: "unos cinco millones de palestinos y medio millón de israelíes no reciben servicio", recogió hoy el diario Maariv.

El presidente del comité parlamentario, Avi Dijter, del Likud, creyó no haber oído correctamente pero Mendes confirmó sus cifras, que proceden del recuento palestino de sus residentes.

"Esta cifra es completamente nueva, significativa y muy sorprendente. Si es correcta, es muy sorprendente y preocupante", afirmó Dijter.

El parlamentario Moti Yoguev, del nacionalista Hogar Judío, cuestionó la estadística y dijo que "desafortunadamente el coordinador de las actividades el gobierno en los territorios no ha cumplido su deber de contar y saber cuántos palestinos viven en Judea y Samaria (Cisjordania) (...) y confía en los informes de la Autoridad (Nacional) Palestina".

El árabe israelí Ahmed Tibi, de la Lista Unida, destacó que "la paridad entre judíos y árabes entre el Mediterráneo y el río Jordán es clara. Esta es una realidad de ocupación y apartheid" y anunció que se está aproximando el momento en el que Israel tenga un primer ministro árabe, informó el diario Yediot Aharonot.

El reconocido profesor israelí Sergio Della Pergola, de la Universidad Hebrea y que cada año publica estadísticas sobre la población judía mundial, señaló que "los datos presentados que muestran que hay aproximadamente cinco millones de palestinos en Judea, Samaria y Gaza, se acercan mucho a la realidad".

Agregó que, como mucho, habría que deducir de ellos unos 300,000 palestinos que están registrados por la ANP como residentes pero viven en otros países.

"Tras hacer este pequeño ajuste, la población judía y árabe son más o menos iguales", un total de trece millones, de los que alrededor de 6,5 millones son judíos y otros 400,000 son israelíes no reconocidos por el Rabinato como judíos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de la ANP señaló hoy en un comunicado que "la superioridad numérica de los palestinos, los dueños originales y legítimos de la tierra, expone la futilidad de los proyectos de la derecha (israelí) basada en el quebranto de la solución de dos estados y la negación de los derechos legítimos del pueblo palestino".
 



yoselin